DGAC recomienda a pasajeros tomar precauciones ante paro de controladores aéreos

El Colegio de Controladores de Tránsito Aéreo de Chile mantiene la jornada de movilización prevista para este viernes 6 de octubre, que compromete a los aeropuertos de todo el país.

La decisión fue adoptada tras una votación en la cual participaron los controladores aéreos de todo el país para decidir si aceptaban o no la propuesta que nos entregó la subsecretaría de las Fuerzas Armadas y la Dirección de Aeronáutica Civil, DGAC, en un intento por bajar nuestro movimiento.

El 70 % de los asociados en el territorio nacional no aceptó la propuesta, considerando que «en líneas generales no asegura una respuesta real a las demandas que estamos planteando y que apuntan, como hemos señalado, en los comunicados anteriores, a proporcionar seguridad en nuestras operaciones y, por ende, a las personas cada vez que suben a una aeronave y confían sus vidas en nuestras manos», señalan en un comunicado.

Agregan que valoran «los esfuerzos desplegados, los que hubiésemos querido no se hubiesen acelerado solo porque estamos realizando esta movilización. Más allá de la propuesta de trabajo entregada por la DGAC, lo que se requiere es un compromiso mayor del Gobierno en materia presupuestaria que asegure la entrega de los recursos necesarios para materializar incluso parte de lo que allí se propone. Sin ese compromiso, sabemos que -una vez más- todo quedará en propuestas y largas esperas por respuestas que no llegan».

Sostienen que «la gravedad de los problemas que enfrentamos no dan tiempo a más dilaciones», y concluyen que lamentan «los inconvenientes que esto pueda causar a los viajeros; pero les reiteramos que los pasos que estamos dando tienen por finalidad garantizar la seguridad de todos los pasajeros y mantener la excelencia en el servicio que brindamos».

A su vez, la DGAC dijo en un comunicado que la movilización «no conlleva una paralización de las operaciones aéreas en los distintos aeropuertos y aeródromos del país». La entidad pública recomendó a los pasajeros que conecten con sus líneas aéreas ante modificación de sus vuelos.