Piden eliminar tarifa eléctrica de invierno

La diputada Karol Cariola y la presidenta de la Asociación de Alcaldes y Alcaldesas de Chile, Carolina Leitao, encabezaron una masiva vista de congresistas y alcaldes a La Moneda para pedir, mediante una carta, que se elimine la tarifa de invierno que cobran las compañías proveedoras de electricidad.

«Lo que le estamos pidiendo al Presidente de la República es eliminar por decreto la tarifa de invierno. El año pasado presentamos un proyecto de ley para eliminar esta tarifa que no tiene ningún sentido, porque es en verano cuando se saca el promedio que se recargará en un 20 por ciento la tarifa en invierno, por lo que no es un desincentivo», dijo Cariola.

Agregó que no se debe castigar a las familias que utilizan la electricidad para calefaccionarse, porque es una forma acorde con el medio ambiente, «por eso llamamos al Presidente a adoptar la misma medida que adoptaron el Presidente Piñera y la Presidenta Bachelet, que es eliminar la tarifa de invierno, ojalá patrocinando este proyecto para hacerla de modo permanente, o si no por vía decreto para este invierno».

En Chile el límite de invierno se aplica desde hace 40 años y la ley ha sido ineficiente, pues cada año el consumo aumenta, y el costo está asociado al número de personas que viven en una vivienda, siendo los más pobres, que están hacinados, los que más gastan en invierno.

En la oportunidad estuvieron dirigentes de la Red de Pobreza energética y la Fundación Energía para Todos.