OMS: «Se acabó la pandemia por Covid-19»

El Director General de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo este viernes que el COVID-19 ha terminado como una emergencia sanitaria mundial.

El máximo directivo de la OMS, señaló que aceptó el consejo que le entregó ayer el Comité de Emergencia que se reunió por décimoquinta vez que recomendó declarar el fin de la emergencia que duró 1.121 días. «Por lo tanto, es con gran esperanza que declaro que el COVID-19 ha terminado como una emergencia sanitaria mundial», comentó.

Sin embargo, eso no significa que el COVID-19 haya terminado como una amenaza para la salud mundial. La semana pasada cobró una vida cada 3 minutos en el mundo, y esas son solo las muertes que conocemos», precisó Tedros.

Dijo que «los países no deben bajar la guardia y desmantelar los sistemas de salud que han construido, pues la enfermedad llegó para quedarse, todavía está matando y todavía está cambiando».

Durante una conferencia de prensa ofrecida en Ginebra, aclaró que “mientras hablamos, miles de personas en todo el mundo luchan por sus vidas en unidades de cuidados intensivos. Y millones más continúan viviendo con los efectos debilitantes de la condición post- COVID“.

«Ahora se trata de una enfermedad que debe tratarse como infecciosa, que está con más presencia en Asia y Medio Oriente», finalizó.