El Presidente Gabriel Boric anunció la noche del jueves, en cadena nacional, la Política del Litio, que se desarrollará con una empresa pública que se creará en el segundo semestre, la cual se encargará de proteger y explotar más de 60 salares y lagunas existentes en el país.
En primer lugar, señaló, el «Estado participará en todo el ciclo productivo de este mineral, creando para ello una Empresa Nacional del Litio, ENL. En segundo lugar, el esfuerzo de la exploración, explotación y agregación de valor lo haremos en base al principio de colaboración virtuosa público privada». Luego, como tercer principio, el mandatario dijo que «avanzaremos hacia nuevas tecnologías de extracción de litio, que minimicen el impacto en los ecosistemas de los salares. A su vez, se promoverá la investigación en los salares para saber cómo cuidarlos mejor y en cuarto lugar, dijo, «todo este desarrollo será con la participación e involucramiento de las comunidades aledañas a las faenas mineras». Como quinto hito de la política del litio, Gabriel Boric sostuvo que «se promoverá la generación de productos de litio con valor agregado».
Entre las funciones que tendrá la Empresa Nacional del Litio, anunció que «buscará socios para el desarrollo de proyectos de agregación de valor, lo que implica hacer un esfuerzo adicional para no solo extraer materia prima, sino convertirla en nuevos productos de alto valor tecnológico».
Sobre los contratos vigentes de empresas privadas sobre el Salar de Atacama, dijo que se respetarán. Ahí la mayor parte de ellos vence el año 2030. Anunció que se mandatará a Codelco para lograr desde ya la participación del Estado chileno en la extracción del litio en el Salar de Atacama.
Aclaró que «en caso de conformarse una empresa público privada en el Salar de Atacama esta será controlada por el Estado a través de Codelco».
Aquí es donde a los grandes empresarios no les gustó que con sus dineros el Estado sea mayoritario. Entonces lo recomendable es que no participen, porque Chile tiene más de 230 mil millones de dólares en fondos de pensiones, suficiente para invertir en una empresa que será como Codelco, de donde vendrá buena parte de los ingresos que provienen de la minería.
Hoy Codelco es 100% estatal y todos los años renta para el Estado. La ENL puede ser igual, aunque compartiendo propiedad con privados en exploración y explotación.
SQM, la principal explotadora actual en el Salar de Atacama, dijo que esperaba dialogar con el gobierno para conocer la iniciativa. De eso se trata, de dialogar. Primero con el Congreso para aprobar la creación de la ENL. Acá pareciera ser la piedra del tope, pero si los parlamentarios la rechazan, pues el desarrollo de Chile seguirá esperando.