Nano Stern cautivó a Madrid

Por Miguel Ángel San Martín, desde Madrid

El cantautor chileno Nano Stern cerró exitosamente anoche su gira de 15 conciertos por 10 países europeos, bajo el título “Nano Stern canta a Víctor Jara”. El público que repletó la mítica sala madrileña Galileo Galilei respondió a cada petición del artista, terminando el concierto de alrededor de dos horas, cantando en un improvisado coro.

Stern interpretó mayoritariamente canciones de Víctor Jara, en un homenaje al asesinado hace ya 50 años, durante el Golpe Militar que encabezó el general Augusto Pinochet, en el Chile de 1973. Jara fue acribillado por los soldados golpistas en el interior del Estadio Chile, cuando se encontraba detenido junto a miles de jóvenes, muchos de ellos procedentes de la Universidad Técnica del Estado, lugar donde trabajaba como docente. Ese recinto deportivo lleva hoy el nombre de Víctor Jara.

Las canciones que interpretó han sido grabadas en un disco, que lleva por título “Nano Stern canta a Víctor Jara”, que fue hecho en la hoy Universidad de Santiago de Chile (ex Universidad Técnica del Estado) y que fue presentado en la gira como un adelanto del disco que aparecerá el próximo mes de mayo.

El cantante Nano Stern explicó muchos antecedentes de la biografía de Jara y contó detalles y anécdotas de su gira por diez países, entre ellos Italia, Francia, Reino Unido, Suecia y Estonia. Arrancó la gira el 23 de marzo en Cádiz (España) y la cerró con una actuación en Barcelona y la definitiva de anoche,  en Madrid.

Inició su presentación en la madrileña Sala Galileo interpretando la primera canción compuesta por Víctor Jara, “Paloma quiero contarte”, interpretando otras sin más acompañamiento que su guitarra, que maneja con impresionante maestría.

Durante su concierto, Stern invitó al escenario a tres artistas, con quienes ha realizado conciertos o ha grabado discos. Uno fue el poeta y cantautor colombiano Pala (Carlos Palacios), con quien cantó “El cigarrito”, tema muy aplaudido por la concurrencia. Posteriormente invitó al español Marwan, interpretando en exclusiva la canción “Hijos del mismo lugar”, relacionada con la policromía de razas, tema que acaban de grabar y que se encuentra en fase de producción discográfica. Finalmente, invitó a subir al escenario a la pianista e intérprete hispana Sheila Blanco, con quien cantó “Te recuerdo Amanda”. Y luego  dejó a la cantante interpretar en solitario, en una magnífica versión, de la canción “Alfonsina y el Mar”, tema con letra de Félix Luna y música de Ariel Ramírez.

«Te recuerdo Amanda» con Sheila Blanco

Tras varios bises, el cantautor chileno se despidió anunciando que, además de la edición del disco, intervendrá en un documental sobre la vida de Víctor Jara, bajo la dirección del cineasta Luis Briceño, y con imágenes de los conjuntos Quilapayún y Cuncumén, entre otros grupos y personalidades.

Fotografías gentileza de Ignacio Izquierdo