Comercio electrónico cae 18%

El comercio electrónico de bienes extendió en febrero su ciclo de fuertes contracciones iniciado un año atrás, marcando una caída nominal del 18%, muy similar a la anotada en enero, de acuerdo con la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) . En términos reales, considerando la inflación acumulada, la contracción de febrero equivale a aproximadamente un 30% en 12 meses.

George Lever, Gerente de Estudios de la CCS, recalcó: “Las ventas de comercio electrónico experimentaron una caída del 14% durante el mes de febrero, comparado con el mismo mes del año anterior. Es una caída nominal por lo tanto si le aplicamos la inflación y lo llevamos a términos reales, la caída es más importante, cercana al 30% y sigue una tónica que hemos visto durante 12 meses, que son 12 meses consecutivos de caídas nominales en las ventas del comercio electrónico”.

Además, Lever aseguró que “durante los próximos meses esperamos ver cifras similares hasta mayo-junio donde vamos a empezar a ver crecimiento de pequeña intensidad, que nos llevarán a un segundo semestre mucho mejor que lo que estamos viendo este semestre y en los últimos meses del año pasado»

Se trata del primer ciclo de resultados negativos que enfrenta el sector desde su creación, a mediados de los años noventa. Sus principales causas de esta tendencia se relacionan con el repliegue de las compras online luego de la reapertura del comercio físico post cuarentenas, las históricamente altas bases de comparación de los años previos, la disminución de los ingresos de los hogares, la alta inflación y tasas de interés de política monetaria. A ello se suma el hecho de que los consumidores han vuelto a gastar una parte de sus recursos en servicios presenciales, como recreación, gastronomía y turismo, reduciendo las holguras disponibles para la compra de bienes físicos. En esa línea, algunas categorías de servicios, como viajes, muestran crecimientos superiores al 90% en ventas online en lo que va del año, contribuyendo a compensar las fuertes caídas en bienes dentro del comercio electrónico.