Superintendencia de Medio Ambiente inicia procedimiento sancionatorio contra el proyecto Alto Maipo

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) inició un procedimiento sancionatorio, a través de una formulación de cargos, contra el Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo, acusando una serie de incumplimientos ambientales que afectan a la comuna de San José de Maipo en la Región Metropolitana.

Cabe indicar que este proyecto construye centrales están dispuestas en serie en el sector del Río Maipo, y considera el aprovechamiento de aguas provenientes de la zona alta del Río Volcán, del Río Yeso, de las aguas turbinadas por la Central Alfalfal, y de la cuenca intermedia del Río Colorado.

En ese sentido, informa la SMA, “para el transporte de agua se contempla un total de 70 km de túneles: 60 km corresponden a túneles hidráulicos de las centrales y el resto, a las ventanas de acceso a los túneles principales”.

Sobre las acciones legales, la superintendenta del Medio Ambiente, Marie Claude Plumer, explicó que la formulación de cargos “tiene como origen una serie de denuncias, tanto ciudadanas como de organizaciones”.

“La investigación a cargo del fiscal instructor concluyó en el levantamiento de cuatro infracciones calificadas de graves, principalmente debido a que la empresa habría incumplido el compromiso de construir una bocatoma complementaria para el Canal El Manzano, conforme a un convenio previo suscrito por la titular del proyecto con las comunidades de la zona”, agregó.

Los cargos que se le imputan a Alto Maipo son el incumplimiento de compromisos adquiridos por la empresa con la Comunidad de Aguas Canal El Manzano; incumplimiento de compromisos asociados al componente vegetacional; incumplimiento de la restricción de acceso y prohibición de ejecutar faenas en zona de restricción y zona buffer de protección paleontológica;  y por no haber abarcado la totalidad de la superficie requerida para el rescate y relocalización de fauna.

Finalmente, la SMA informó que “una infracción clasificada como grave puede finalizar en multas de hasta 5.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA), clausura o revocación de la RCA. En razón de lo anterior, la empresa Alto Maipo SpA arriesga una sanción de hasta 20.000 UTA, equivalente a más $14.824 millones”.

“La empresa tendrá un plazo de 10 días hábiles para presentar un programa de cumplimiento y de 15 días hábiles para formular sus descargos tras la notificación del presente sancionatorio”, cerró la Superintendencia de Medio Ambiente.