Lula asume presidencia de Brasil y acusa a Bolsonaro de haber impulsado un «proyecto de destrucción nacional»

  • Al asumir su tercer mandato, el nuevo gobernante hizo un compromiso para terminar con la deforestación de la Amazonía. «No toleraremos la violencia contra los pequeños, la deforestación y la degradación del medio ambiente, que tanto daño han hecho ya al país», dijo.


El progresista Luiz Inácio Lula da Silva, de 77 años, juró este domingo ante el Parlamento como nuevo presidente de la República Federativa de Brasil para el periodo 2023-2027.

“Prometo mantener, defender y cumplir la Constitución, observar las leyes, promover el bien general del pueblo brasileño, sustentar la unión, la integridad y la independencia de Brasil“, declaró el nuevo gobernante, quien hace cuatro estaba en prisión condenado por supuesta corrupción en unos juicios luego anulados por la Corte Suprema.

Lula es el primer político brasileño que llega tres veces al poder. Hace exactos veinte años, juró como presidente por primera vez y cuatro años lo volvió a hacer, tras su reelección en 2009.

Sustituye en el cargo al ultraderechista Jair Bolsonaro, quien el pasado viernes viajó hacia Estados Unidos sin haber reconocido aún su derrota en las elecciones de octubre pasado.

El nuevo presidente brasileño llegó al Parlamento tras desfilar en un Rolls Royce descapotable frente a una multitud de decenas de miles de personas que desde la primera hora de este 1 de enero se han congregado para asistir a los actos de toma de posesión.

En el comienzo de la sesión en el Parlamento se guardó un minuto de silencio en honor del ex futbolista Edson Arantes do Nascimento “Pelé“ y del papa emérito Benedicto XVI, fallecidos en los últimos días.

A la ceremonia celebrada en la sede del Parlamento asistieron delegaciones de medio centenar de países y todo el cuerpo diplomático acreditado en el país.

Entre los asistentes, figuraban el rey de España, Felipe IV, y los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; Bolivia, Luis Arce; Colombia, Gustavo Petro; Chile, Gabriel Boric; Paraguay, Mario Abdo Benítez, Uruguay, Luis Lacalle Pou; Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa; y Alemania, Frank-Walter Steinmeier.

Tras jurar en el cargo, Lula pronunció un discurso de media hora de duración en el que formuló duras declaraciones en contra de su antecesor en el cargo, a quien acusó de haber encabezado un «proyecto de destrucción nacional».

En materia ambiental, se comprometió a alcanzar la meta de «deforestación cero» en la Amazonía y a terminar con la emisión de gases de efecto invernadero en la producción eléctrica.»Brasil no necesita deforestar para mantener y ampliar su frontera agrícola estratégica», afirmó, enfatizando que «No toleraremos la violencia contra los pequeños, la deforestación y la degradación del medio ambiente, que tanto daño han hecho ya al país».