Desactivan bomba en Las Condes un día después de dura sentencia contra hombre que envió explosivos a Landerretche y De Grange

  • “Hubo un aviso de un paquete sospechoso, llegó al lugar personal especializado policial y el paquete efectivamente era una bomba (…) No alcanzó a ser detonada. Ahora se tiene que hacer una investigación para dar con las personas que hicieron este intento de atentado”, dijo la ministra del Interior, Carolina Tohá.


Un paquete sospechoso que fue hallado en el edificio donde funcionan las oficinas del Grupo Angelini en la comuna de Las Condes, contenía un artefacto explosivo que fue desactivado la mañana de este jueves por personal del Grupo de Operaciones Policiales Especiales de Carabineros (GOPE).

En el lugar, el número 150 de Avenida El Golf, donde también hay dependecias de las empresas Copec, Arauco y Orizon, se desarrolló un completo operativo policial. Más tarde, fue la propia ministra del Interior, Carolina Tohá, quien confirmó que se trataba de una bomba.

“Hubo un aviso de un paquete sospechoso, llegó al lugar personal especializado policial y el paquete efectivamente era una bomba. Hay que ver todavía las características de esta bomba, el potencial que tenía. No alcanzó a ser detonada. Ahora se tiene que hacer una investigación para dar con las personas que hicieron este intento de atentado”, señaló.

La Fiscalía de Alta Complejidad Sur, organismo dedicado a investigar los hechos donde hay explosivos involucrados, ya dictó las primeras diligencias en este caso. Por su parte, la delegada presidencial Constanza Martínez señaló que existe reserva en la investigación y que espera que el hecho no quede en la impunidad.

El hecho se produce un después que el 6° Tribunal Oral en lo Penal de Santiago dictara una dura setencia de 45 años de presidio en contra de Camilo Gajardo Escalona, quien fue condenado por el envío de los paquetes bomba que recibieron en sus domicilios el ex presidente ejecutivo de Codelco, Óscar Landerretche, y el ex presidente del Metro, Louis De Grange, y la instalación de un arterfacto que detonó en un paradero del Transantiago en la avenida Vicuña Mackenna.

El Fiscal Regional Metropolitano Sur Héctor Barros, destacó que la sentencia condenatoria se logró a partir de diligencias realizadas por Carabineros de Chile -a través de OS9, Labocar y Gope- con numerosa evidencia material, documental, testimonial y pericial, durante un juicio oral que se prolongó por más de 5 meses.