La ministra del Interior, Carolina Tohá, anunció que el Gobierno aplicará la Ley de Seguridad del Estado a los camioneros movilizados en distintos puntos del país por los efectos perjudiciales de los bloqueos de rutas hacia el resto de la población.
«Ha habido grupos que han mantenido una interrupción del funcionamiento normal de las carreteras, y eso ha afectado a las personas», dijo la secretaria de Estado que por estos días ejercer como vicepresidenta de la República.
“No es aceptable, no lo vamos a tolerar. Por eso el Gobierno ha decidido que va a invocar la Ley de Seguridad del Estado, como corresponde en casos como este. La decisión ya ha sido tomada”, sostuvo.
Carolina Tohá afirmó que el Ejecutivo ha agotado esfuerzos para lograr un acuerdo, pero que «en lugar de avanzar hacia una solución de este problema, lo que han hecho algunos de los grupos que firmaron el acuerdo, es plantear nuevas demandas, demandas totalmente desproporcionadas para la realidad del país, y no consideran el esfuerzo que se hizo el día lunes y el avance que se logró en esa negociación es muy importante”.
Según detalló Radio Bío Bío, el Gobierno les propuso, entre otros puntos, la habilitación de 12 zonas de descanso seguras entre Santiago y Arica, y una inyección de 1.500 millones de dólares al Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles (Mepco).
No obstante, los dirigentes calificaron la oferta del Gobierno como insuficiente, por lo cual se mantendrán movilizados desde Arica a Paine, instalados principalmente en distintos puntos de la Ruta 5, estacionados en la berma y ocupando una de las pistas.
Es así como la Confederación de Transportistas Fuerza del Norte anunció que se mantendrá movilizada de manera indefinida, luego de rechazar la propuesta del Gobierno que buscaba terminar con el paro.