Zona de «utilidad pública» de canal El Bollo enfrenta a vecinos de Las Condes con la Contraloría

  • Dictamen del ente fiscalizador amplió de 15 a 80 metros la franja en torno al caudal que cruza varias comunas. Los afectados dicen que sus propiedades perdieron plusvalía y advierten que la decisión sienta un complejo precedente para otros casos similares.


Más de 200 vecinos de Las Condes, cuyas propiedades se encuentran alrededor del Canal El Bollo, se encuentran  sorprendidos ,  preocupados  y molestos , después que la Contraloría General de la República (CGR) extendiera la zona de afectación a utilidad pública del canal a 80 metros, pese a que la municipalidad nunca consideró esa franja de protección y a que la SEREMI de Vivienda la habría fijado en 15 metros.

El problema radica en que hay vecinos que llevan más de 30 años viviendo en el lugar; algunos ya han terminado de pagar su hipoteca, o bien pensaban vender para aprovechar su plusvalía.

La CGR argumentó que la extensión se debe a que los 80 metros serían de “utilidad pública”, apuntando a que la Dirección de Obras de la Municipalidad de Las Condes no consideró el Plan Regulador Metropolitano de Santiago (PRMS) al otorgar los respectivos permisos de edificación.

El abogado Julio Pallavicini, representante de un numero importante de familias afectadas, interpuso  un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago del que se han hecho parte otros vecinos.

la acción legal advierte que el dictamen de la Contraloría es ilegal y arbitrario, pues “contraviene el artículo 52 de la Ley 19.880 (que limita la retroactividad de los actos administrativos) y el artículo 4 LGUC, que fija las atribuciones interpretativas de las SEREMIS de Vivienda, al afectar con la nueva extensión de la franja, adquisiciones y edificaciones de inmuebles aledaños que han tenido lugar por más de 30 años, sin considerar el área de protección de 80 metros”.

Además, hizo presente la inconsistencia jurídica que se produciría entre la franja de protección del canal en las comunas de Las Condes y de La Reina, pues para la primera ella sería de 80 metros y para la segunda de 15 metros. De hecho, agregó, con el nuevo criterio nada impediría que en el futuro se fijara por la vía interpretativa, que la franja de protección del canal en la Municipalidad de la Reina se extendiera a 80 metros.

Son más de 200 personas afectadas por el dictamen de la CGR. Muchas familias, que construyeron o compraron sus inmuebles, con permisos debidamente aprobados y recibidos hace más de tres décadas, serán perjudicadas retroactivamente. Además, aún cuando la expropiación sería impracticable por el alto costo para el Estado, el impacto y perjuicio a los patrimonios de quienes lograron sus viviendas con esfuerzo y trabajo sería altísimo, ya que no podrán vender fácilmente, hipotecar o modificar sus inmuebles, al quedar grabados por una eventual expropiación.

Los vecinos están pidiendo que se reconsidere la extensión de las zonas de afectación de dicho canal a 15 metros, tal como lo estableció la SEREMI de Vivienda y como ocurre con el Plan Regulador Comunal de su vecina comuna de La Reina, de lo contrario, tendrían que aplicar y repetir el mismo criterio a este último municipio y el desajuste sería doblemente catastrófico, considerando la enorme cantidad de familias y viviendas afectadas por este dictamen.