Jeanette Vega: La primera baja del gabinete de Boric tras revelarse que llamó por teléfono a Héctor Llaitul

  •  La permanencia de la militante del PPD al frente de la cartera de Desarrollo Social se volvió insostenible apenas se conoció la transcripción del llamado que hizo en mayo pasado al líder de la CAM, quien quedó en prisión preventiva tras ser formalizado por ocho delitos que le imputó la Fiscalía.


Este jueves, mientras aún se realizaba en Temuco la audiencia de formalización de Héctor Llaitul, se conoció un informe  de la Policía de Investigaciones con la transcripción de un llamado telefónico que recibió en mayo el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), de parte de la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, a través de una funcionaria de esa cartera.

El diálogo dado a conocer en horas de la tarde por el sitio Ex-ante.cl encendió de inmediato las alarmas en La Moneda, donde se convocó a una reunión de urgencia. Al mismo tiempo el Presidente Gabriel Boric, quien realizaba una visita a la Región de Atacama, era informado de los hechos.

Claramente, la permanencia de la militante del PPD se volvió insostenible y pocas horas después se oficializó que el mandatario había aceptado  su renuncia, convirtiéndose así en la primera baja del gabinete, a poco más de cinco meses de haber asumido el Gobierno y cuando restan tan sólo 10 días para plebiscito del 4 de septiembre.

Se espera que el nombramiento de quien la sucederá en el cargo se realice después del proceso electoral. Por ahora asumió como ministra subrogante la actual subsecretaria del ramo Paula Poblete.

Jeanette Vega ya había sido objeto de críticas después de asegurar en un programa de conversación político que en Chile sí habían presos políticos mapuche, debiendo luego rectificar sus palabras. Hoy día se sabe que esos dichos los emitió a los pocos días de conversar con Llaitul. Y ese contacto telefónico, además, lo concertó después que el líder de la CAM, en una entrevista publicada en la página Werkén Noticias, hiciera un llamado a la «resistencia armada».

El «telefonazo»

El llamado telefónico se lo encargó la ahora ex ministra a la periodista Tania Sánchez, jefa de comunicaciones de la cartera de Desarrollo Social, quien también habría dejado su cargo. En la llamada le dijo a un escueto y desconfiado Llaitul que Jeanette Vega «me pidió la posibilidad de contactarlo y ver la posibilidad de poder tener una conversación en este momento con usted, por teléfono”.

“A ver, a ver, a ver, ¿y cómo consiguió mi número?… ¿Usted o la ministra?”, contestó su interlcutor y Tania Santis le dijo que «le pregunté a una persona que conocía yo en la zona, pero nada especial”. Llaitul entonces, todavía preocupado de cómo consiguieron su celular, le dijo que podía contactarlo por WhatsApp. «Me entrega ese dato, me habla por WhatsApp y ahí lo veo”, dijo el líder de la CAM, quien quedó en prision preventiva esta tarse  en el anexo cárcel El Manzano de Concepción, después que el Treibunal de Garantía de Temuco lo formalizara por ocho delitos en el marco de la Ley de Seguridad del Estado.