Boric y su primer cambio de gabinete: «Es uno de los momentos políticos más difíciles que me ha tocado enfrentar»

Evidentemente emocionado, el Presidente Gabriel Boric concretó este martes el primer cambio de gabinete de su administración, a tan sólo seis meses de haber asumido en el poder y a sólo dos días del golpe que significó para el Ejecutivo la amplia victoria del Rechazo en el plebiscito Constitucional.

«Los cambios de gabiente siempre son dramáticos en Chile, tenía que doler y era necesario (…) Es un de los momentos más difíciles políticamente que me ha tocado enfrentar y lo sacaremos adelante en conjunto, por los chilenos y chilenas y por Chile», dijo el mandatario al término del acto que se realizó en el patio de Los Cañones de La Moneda, y que se vio retrasado por el frustrado nombramiento del comunista Nicolás Cataldo como subsecretrario del Interior y que significó dejar sin efecto el sonado anuncio de la renuncia de Manuel Monsalve a ese cargo, y quien se daba por sentado que asumiría como ministro secretario general de la Presidencia (Segpres).

Eso finalmente no pasó, y en esa cartera asumió finalmente Ana Lya Uriarte en reemplazo de Giorgio Jackson, quien tal como había trascendido, pasó al Ministerio de Desarrollo Social para llenar la vacante que dejó hae pocos días la ex miistra Jeanette Vega.

Pero la ceremonia empezó con el verdadero cambio de timón que significó el nombramiento de la ex diputada, ex ministra y ex alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, en el Ministerio del Interior. Luego de jurar en el cargo, y mientras Monsalve intentaba continuar con el protocolo, la saliente ministra Izkia Siches, entre lágrimas, se acercó al Presidente Boric y ambos se abrazaron por largos segundos.

Por otra parte, la epidemióloga Ximena Aguilera asumió en el Ministerio de Salud, concretándose la salida de Begoña Yarza, mientras que Diego Pardow reemplazó a Claudio Huepe en Energía y la independiente Silvia Díaz se hizo cargo de la cartera de Ciencias, que estaba a cargo del PC Flavio Salazar.