El Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel respondió con dureza al episodio registrado el viernes último cuando el Presidente Gabriel Boric decidió no recibir las cartas credenciales de su nuevo embajador en Santiago, Gil Artzyeli, aduciendo que sería una «mala señal», por coincidir con la noticia de un joven de 17 años que murió en Cisjordania por la acción de soldados israelíes.
Pese a que más tarde al diplomático se le ofrecieron reiteradas disculpas y él afirmó que había que dar vuelta la página, el Gobierno de Tel Aviv consideró que el hecho “perjudica gravemente las relaciones entre los dos países”.
Es así como la Cancillería del país de medio oriente manifestó que observa con “severidad el desconcertante y sin precedentes comportamiento de Chile”.
Una de las medidas inmediatas fue la decisión del MFA (Israel Ministry of Foreign Affairs) de convocar el embajador de Chile en Israel para una conversación de reprimenda”. En el encuentro, fijado para el domingo, “se dejará clara la respuesta de Israel al embajador”.
Cabe recordar que Gil Artzyeli llegó el jueves hasta el Palacio de La Moneda. Él era parte de un grupo de cinco nuevos embajadores que participaría en la ceremonia de entrega de cartas credenciales.
él fue el único que no fue recibido por el mandatario y de hecho la canciller Antonio Urrejola fue quien lo notificó de que el mandatario había pedido reagendar la actividad.