La Asociación de Isapres está en pleno control de daños después del fallo de la Corte Suprema que no sólo frenó el alza de planes de 7,6% a todos sus afiliados, sino que también las obliga a restituir los fondos a quienes se vieron afectados por la medida, hayan sido parte o no de las querellas interpuestas en contra de las prestadoras de salud privadas.
Es así como el presidente de la entidad, Gonzalo Simon, afirmó que la suerte de las isapres está en la actualidad en manos del Gobierno, representado para estos efectos por la Superintendencia de Salud, que a su jucio tendrá que determinar cómo las personas tendrán de vuelta esos recursos que ascienden a una cifra millonaria.
«La prioridad que asigne la Superintendencia de Salud al cumplimiento del fallo y la celeridad con que determine los mecanismos más adecuados para su cumplimiento son cruciales”, dijo, adviertiendo que de esos mecanismos «depende la continuidad de la cobertura que beneficia directamente a más de tres millones de personas e, indirectamente, a 10 millones de usuarios de la red privada de salud”.
Por ahora la Superintendencia está en pleno proceso de redacción de las circulares que se remitirán a cada isapre sobre los fondos que tendrán que restituir a sus afiliados.
«La situación de las isapres es compleja, por lo que estamos definiendo cuál es el mecanismo más eficiente para dar cumplimiento a la instrucción de la Corte», explicó el superintendente de Salud, Víctor Torres, citado por Radio Bío Bío.
La autoridad reconoció que se trata de un asunto complejo y recalcó que la prioridad hoy día es que los efectos de la medida tomada la semana pasada por el máximo tribunal del país no afecten negativamente a las personas.
En ese sentido, la jornanda de este miércoles será clave, ya que sesionará una mesa de trabajo integranda por el Ministerio de Salud, la Superintendencia del ramo y la Asociación de Isapres.