Héctor Llaitul es detenido y enfrentará cargos por Ley de Seguridad del Estado

El líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, fue detenido la tarde de este miércoles por efectivos de la Policía de Investigaciones, durante un operativo que se llevó a cabo en Cañete.

Lo anterior, en el marco de una denuncia interpuesta en su contra en 2020, en el marco de la Ley de Seguridad del Estado (LSE) por los delitos de hurto de madera, usurpación y atentado contra la autoridad.

«La Fiscalía está en condiciones de confirmar la detención del líder de la CAM Héctor Llaitul, en el marco de una investigación desarrollada por Ley de Seguridad del Estado (LSE) que se inició en 2020, por una denuncia presentada por el Gobierno», indicó el Ministerio Público al dar cuenta de esta diligencia.

El arresto se concretó pasada la una y media de la tarde y Llaitul fue trasladado en un helicóptero de la PDI hasta un cuarte de la institucion en Temuco. Su control de detención será este jueves en el Tribunal de Garantía de esa ciudad y con la posibilidad que se desarrolle de manera telemática.

Ministra Siches: «Nadie está por sobre la ley»

En el Palacio de La Moneda la ministra del Interior, Izkia Siches, se refirió a la detención del líder de la CAM, contra quien el Ejecutivo amplió, a fines de julio, las querellas por LSE a raíz de las declaraciones que lo vinculan a distintos hechos de violencia en la macrozona sur.

La secretaria de Estado puso énfasis en que lo ocurrido el día de hoy es una demostración de que las instituciones funcionan y llamó a todos los sectores a no sacar réditos políticos de este hecho.

«El Estado de Derecho en nuestro país funciona y nadie está por sobre la ley”, dijo Izkia Siches y anunció que frente a las posibles represalias por la detención de Héctor Llaitul, «estamos tomando todas las medidas necesarias para prevenir las distintas acciones que puedan ocurrir, como también asegurar el libre tránsito y la tranquilidad de las personas que viven en las regionales de La Araucanía, Bío Bío y Los Ríos».

(Foto gentileza PDI)