Llaitul reivindica ataques en el sur y Boric responde: «Si reconoce vínculos con ilícitos debe ser investigado»

  • El vocero de la CAM reconoció que la organización está detrás de una serie de «sabotajes» perpetrados para vengar la muerte, hace un año, de uno de sus miembros, Pablo Marchant Gutiérrez. Frente a estos dichos, el jefe de Estado recalcó que «a quienes cometen delitos, van a ser perseguidos con toda la fuerza de la ley como corresponde».


A través de un video difundido en la web, el vocero de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul, reivindicó los ataques incendiarios perpetrados en las últimas semanas en las regiones de La Araucanía y Los Ríos, los que, aseguró, buscan vengar la muerte del estudiante de antropología de la Universidad de Concepción Pablo Marchant Gutiérrez, quien el 9 de julio de 2021 fue abatido por personal de Carabineros mientras perpetrba junto a otros miembros de la CAM un ataque incendiario en el fundo Santa Ana de Carahue.

«Nuestra forma de vengarlo, por decirlo de alguna manera, es agudizar contradicciones y luchar más fuertemente contra quienes nosotros consideramos responsables, que son las forestales y las fuerzas de ocupación que hoy día está en el Wallmapu; que son agentes del Estado, principalmente los que llevan adelante la militarización, la policía y otras fuerzas político-miliares que están ligadas a las forestales”, dijo a los medios Werken Noticias y Chiel Today, donde destacó que Marchant, a quien llamaban «Toño», era uno de los más importantes combatientes o «weichafe».

En ese sentido enfatizó que: «la forma nuestra de reivindicarlo es obviamente a través del sabotaje que, como ha quedado de manifiesto en estas últimas dos semanas,  sabotajes que han estado dirigidos y que tienen como objetivo acumular fuerza desde una línea estratégica, pero también recordar esta figura del weichafe que significa algo muy importante para las organizaciones y que está representado hoy día por Toño».

La respuesta de Boric

Frente a estas declaraciones, el Presidente Gabriel Boric afirmó que “si alguien reconoce vínculos con ilícitos por supuesto que eso tiene que ser investigado y de concluirse una investigación, ser sancionado como corresponde”.

«Acá lo importante es que desde el Estado de Chile, más allá de este Gobierno, tenemos un problema muy grave y para solucionarlo no lo vamos a lograr si es que caemos en las provocaciones de quienes no quieren diálogo, de quienes no quieren que esto se solucione», dijo el mandatario.

Enfatizó que «aquí hay quienes quieren mantener y perpetuar el conflicto. A quienes cometen delitos, van a ser perseguidos con toda la fuerza de la ley como corresponde. La gran mayoría de las comunidades del pueblo mapuche son pacíficas, son trabajadores y trabajadoras, no quieren la violencia”.

Finalmente, afirmó que «un flaco favor  hacen quienes insisten en el miedo, en la amenaza y en la violencia como método de acción política. Este Gobierno no legitima la violencia como método de acción política, los delitos tienen que ser perseguidos con toda la fuerza de la ley y en eso el Gobierno no tiene complejos».

Revisa el video de Héctor Llaitul: