Tren de Aragua: Corte de Arica confirma prisión preventiva de dos imputados por asociación ilícita y tráfico de armas

La Corte de Apelaciones de Arica confirmó este viernes la medida cautelar de prisión preventiva que enfrentan dos imputados por el Ministerio Público como autores de los delitos consumados de asociación ilícita, tráfico de armas y porte de arma de fuego, que fueron perpetrados el fin de semana en la ciudad.

Se trata de los individuos individualizados con las iniciales J.A.P.V. y Y.J.O.F., quienes según la Fiscalía son integrantes del  clan “Los Gallegos”, célula operativa de la organización criminal de origen venezolano denominada «Tren de Aragua».

En fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Marco Antonio Flores Leyton, Claudia Arenas González y el fiscal judicial Juan Manuel Salas Escobar– ordenó la permanencia de ambos en el Complejo Penitenciario de Acha de Arica, oportunidad en la que rechazó un recurso de apelación presentado por su defensa, y deteminó quepo constituían un peligro para la seguridad de la sociedad.

La Corte argumentó que la gravedad de los delitos que se les imputan «y el hecho de actuar en grupo o pandilla, hacen estimar que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y considerando además los múltiples hechos asociados que se investigan en este mismo proceso, también constituye un peligro para el éxito de la investigación».

Cabe recordar que las diligencias policiales permitieron establecer el domicilio de los sujetos, quienes al percatarse de la presencia de los efectivos intentaron huir a borde de un automóvil particular, iniciándose una pesecución por las calles de Arica que terminó cuando perdieron el control del vehículo y chocaron contra un poste del alumbrado público, lo que facilitó su detención. Dentro de ese auto la policía encontró cuatro armas de fuego (pistolas), siete cargadores y cerca de 80 municiones, la mayoría, de calibre 9 milímetros.