Cámara rechaza veto presidencial y deja al Gobierno sin instrumento de resguardo de infraestuctura crítiica

  • El despliegue de tres ministros del Comité Político, más la titular de Defensa, no fue suficiente para que las correcciones del Ejecutivo sortearan con éxito la votación de los diputados y diputadas. Fueron 69 votos en contra, 61 a favor y 17 abstenciones.


Parecía que, tras ser aprobado por amplia mayoría en el Senado, el paso por la Cámara del veto presidencial al proyecto de resguardo de la infraestructura crítica sería un mero trámite. Pero no, porque en horas de esta tarde los diputados y diputadas lo rechazaron y sepultaron definitivamente, dejando al Gobierno tan sólo con el mecanismo del estado de excepción para enfrentar los actos de violencia en la macrozona sur.

El veto sustitutivo del Ejecutivo contó con 61 votos a favor, 17 abstenciones y 69 en contra. Éstos últimos mayoritariamente de la derecha, junto a algunos legisladores oficialistas que desoyeron los llamados de la ministra del Interior, Izkia Siches y de su par de la Secretaría General de la Presidencia, Giorgio Jackson, a dar su visto bueno a las observaciones del gobierno al proyecto de reforma constitucional que buscaba la protección de la infraestructura crítica del país cuando exista peligro grave o inminente.

El veto buscaba especificar la cadena de mando para crear la figura de un jefe de la defensa nacional,que no quedaba claro en el proyecto original que se tramitó sin la participación del Ejecutivo, lo que llevó a las Fuerzas Armadas a pedir mayor claridad al respecto, llevando al Presidente Gabriel Boric a ejercer sus facultades e impulsar el veto con las correcciones sobre la «línea de mando».

En el hemiciclo de la Cámara, las observaciones contenidas en la propuesta estuvieron lejos del obtener el quorum de 3/5 necesario por tratarse de una reforma constitucional y por lo tanto no habrá ley sobre esta materia.

Sin embargo, en el hemiciclo la propuesta no logró conseguir el respaldo de los 3/5 de las y los diputados. Esto, a pesar de la insistencia por parte del ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) Giorgio Jackson, la ministra del Interior, Izkia Siches; la ministra vocera, Camila Vallejo, y la titular de Defensa, Maya Fernández.

Las y los parlamentarios que votaron en contra criticaron la premura con que el gobierno ingresó sus observaciones a la reforma. Además, plantearon su inquietud frente a la posibilidad de que, al probarse el veto, el gobierno decidiera levantar el estado de excepción en La Araucanía.

También hicieron críticas desde la perspectiva política, al señalar que el gobierno insistía en este proyecto por presiones de sectores oficialistas como el PC, que ya advirtió que no estaban disponible para respaldar la extensión el estado de emergencia en la macrozona sur.