Vlado Mirosevic asume presidencia de la Cámara de Diputados

En votación pública, la sala de la Cámara de Diputados eligió este lunes como presidente de la Corporación a Vlado Mirosevic del Partido Liberal, como primer vicepresidente al independiente por la Región de Magallanes Carlos Bianchi, y como segunda vicepresidenta a Catalina Pérez de Revolución Democrática.

El consenso en torno a Mirosevic se dio después que el Partido Comunista se viera forzado a bajar la candidatura a la testera de la mesa de la diputada Karol Cariola, quien se quedó sin el apoyo que se habían comprometido a brindarle el Partido de la Gente y un sector de la DC.

La elección de este lunes se definió en dos votaciones. En la primera, no se alcanzó la mayoría absoluta exigida, quedando como candidatos al puesto el actual titular de la Mesa y el diputado Miguel Ángel Calisto (DC). En el segundo sufragio, donde se requería solo la mayoría simple de los votos emitidos, el primero obtuvo 77 votos favorables, mientras que el segundo alcanzó a 73.

Los puestos de Primer y Segundo Vicepresidentes se determinaron en la primera votación, tras obtener 79 votos favorables cada uno.

Cabe recordar que la primera Mesa del periodo asumió el 11 de marzo de este año. Participaron Raúl Soto (PPD), como Presidente, y Alexis Sepúlveda (PR) y Claudia Mix (Comunes), como vicepresidentes.

Conforme al acuerdo político original, presentaron su renuncia a sus respectivos cargos, tal como quedó oficializado en la cuenta de la sesión del 24 de octubre.

Tras dicho acto, de acuerdo al Reglamento de la Corporación, correspondía realizar una nueva elección este lunes 7 de noviembre.

Cabe resaltar que el sufragio se efectuó, por primera vez, de manera pública. Así se definió en una modificación reglamentaria aprobada en mayo de este año (boletín 12495). Dicha norma estableció que la Cámara elegirá, por mayoría absoluta (78 votos a favor como mínimo) y en votación pública, un Presidente, junto a un Primer y Segundo Vicepresidentes.

La disposición también exige que la votación se realice mediante cédula nominativa en la forma que disponga la Secretaría General. Junto a ello, se define parte del procedimiento a seguir para esta situación el cual, tal como se efectuó, pasó por un nuevo mecanismo electrónico de sufragio.