En lo que podría intepretarse como una promesa de constitucionalismo permanente de su gobierno y una apuesta por la incertidumbre, el Presidente Gabriel Boric afirmó este viernes que si gana la opción «Rechazo» en el plebiscito de salida del 4 de septiembre, tendrá que empezar, desde «cero», un nuevo proceso constituyente, incluida la elección de nuevos convencionales.
«Chile votó de manera clara en un Plebiscito de que quiere una nueva Constitución, pero no votó solo eso, votó que quiere una nueva Constitución escrita por un organismo especialmente electo para ese fin», dijo el jefe de Estado en una entrevista con Chilevisión, agregando que por ello, «de ganar la alternativa Rechazo, lo que va a pasar es que vamos a tener que prolongar este proceso por un año y medio más, donde va a tener que discutirse todo de nuevo a partir de cero».
Explicó que se eso requerirá un «nuevo proceso constituyente» y por lo tanto también que se elijan otra vez convencionales. «Ese es el camino que decidió tomar Chile cuando votó el 25 de octubre en un Plebiscito por una nueva Constitución que sea redactada por un órgano 100% electo para ese fin (….) Hay un acuerdo transversal hoy en que la Constitución que tenemos ahora no representa un acuerdo social en Chile».
Esta aceptación anticipada de Gabriel Boric sobre el posible resultado del plebiscito, se produce cuando practicmente todos los estudios de opinión están dando por ganadora la opción «Rechazo», y constituye al mismo tiempo un duro golpe para la incipiente campaña del «Apruebo», cuando faltan 51 días para la realización del plebiscito.