Solitario atacante asesina al ex primer ministro japonés Shinzo Abe durante acto político

El exprimer ministro japonés Shinzo Abe fue asesinado este viernes por un solitario atacante que le disparó por la espalda mientras pronunciaba un discurso en una actividad electoral en la ciudad de Kashihara, en la región de Nara.

El suceso ocurrió sobre las 11:30 hora local (02:30 GMT) del viernes, mientras el ex gobernante hablaba a un grupo de personas con un micrófono. Fueron dos tiros. El primero sorprendió a los presentes, incluso al mismo Abe, quien como muestran videos que circulan por redes sociales, volteó para ve lo que sucedía. En ese momento el atacante percutó el segundo disparo que lo tumbó al suelo.

En un primer momento las autoridades informaron que se encontraba en estado crítico, pero los primeros reportes de los socorristas que llegaron al lugar eran sombríos, ya que lo encontaron sin signos vitales.

Su deceso se produjo en el Hospital Universitario de Nara, donde los médicos trataron de reanimarlo durante dos horas. Su atacante, identificado por la policía como Tetsuya Yamagami, un ex militar de la marina japonesa de 41 años, fue detenido. «Estaba frustrado e insatisfecho con Shinzo Abe, y busqué asesinarlo», fueron las palabras de Yamagami, informó la policía.

«Dos heridas provocaron hemorragias que hemos tratado de detener, pero la situación era muy crítica porque había sufrido un paro cardio-pulmonar», explicó el vocero del hospital.

Abe, de 67 años, había sufrido un paro cardíaco ya en el lugar del ataque, y llegó al hospital sin signos vitales, agregó el portavoz.

El primer ministro japonés, Kishida Fumio, ordenó reforzar la seguridad de los ministros del gabinete y de otros políticos de alto nivel tras el asesinato, con vistas a las elecciones para el Senado del próximo domingo.

Shinzo Abe fue primer ministro de Japón entre 2006 y 2007 y posteriormente entre diciembre de 2012 y septiembre de 2020, cuando dimitió por razones de salud.

Advertencia: imágenes fuertes.