El Gobierno, a través de una declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores, condenó el crimen de un matrimonio hispano chileno ocurrido el 7 de octubre en medio del ataque de Hamás.

«Hablé con Danny, padre de Loren Garcovich, para entregar las condolencias del Gobierno de Chile por la muerte de su hija y de su yerno, Iván Illaramendi», dijo el canciller Alberto Van Klaveren.

A su vez la Comunidad Palestina en Chile, en un comunicado, lamentó la muerte de «nuestra compatriota Loren Garcovich y envía sus más sentidas condolencias a sus familiares y seres queridos. Como comunidad hemos condenado todo tipo de violencia, venga de donde venga, y más aún cuando ésta afecta a civiles inocentes».

Agrega la nota que «cabe recordar que sólo en el último mes, más de 10 mil civiles han sido asesinados en Gaza en bombardeos indiscriminados a la ciudad, cerca de 4 mil de ellos eran niños, que en ningún caso podrían ser considerados blancos militares».

Los cuerpos del matrimonio fueron encontrados en una morgue de Tel Aviv, a donde fueron trasladados calcinados tras el ataque de Hamás el 7 de octubre.

En su cuenta de «X» (ex Twitter), el Presidente Gabriel Boric dijo que «como Gobierno de Chile expresamos nuestro profundo pesar por el brutal asesinato de la connacional Loren Garcovich y su esposo español, a manos de terroristas de Hamás. Seguiremos exigiendo la liberación de todos los secuestrados».

Garcovich tenía 47 años, estaba casada hace 14 con Iván Illaramendi, ciudadano español, y era oriunda de San Felipe, Región de Valparaíso.