Luego de la polémica generada en el Distrito 7 por la exclusión de mujeres en los candidatos que aspiran a un escaño en la Cámara, la diputada y presidenta regional del PPD, Carolina Marzán -candidata al Senado por la región de Valparaíso- formuló un llamado a avanzar en una mayor participación de mujeres en política y en aquellos espacios donde se adoptan decisiones públicas.
La diputada destacó, además, que el PPD fue el partido que a nivel nacional logró un mejor rendimiento en esta materia, sumando a más mujeres como candidatas. “La representación femenina es trascendental para el desarrollo de nuestra democracia, especialmente cuando aún persisten evidentes brechas de género: solo un 16,2 % de las alcaldías están encabezadas por mujeres y actualmente no contamos con ninguna gobernadora regional. En el Distrito 7, como PPD teníamos una excelente candidata, pero la Ley de Inhabilidades Electorales le impidió postular, así y todo, tuvimos el mejor rendimiento electoral nacional en mujeres de todo el oficialismo, pero debemos seguir sumando esfuerzos y trabajar en todos los ámbitos para garantizar igualdad de condiciones, en particular en la representación femenina”.
Agregó, además, que “como partido en estas elecciones superamos la paridad y eso como presidenta de la región de Valparaíso de nuestro partido me deja bastante tranquila, ya que si bien el oficialismo no lo logró en el Distrito 7, aportamos a tener paridad en el Congreso, lo que es muy importante. Vamos a trabajar para promover mayor participación y condiciones para que tantas mujeres, posibles candidatas, lideresas que participan y quieren trabajar con nosotros, tengan garantías de participación en todos los procesos políticos de nuestro país y me deja tranquila que nuestro partido se haya preocupado de ese aspecto y haya cumplido con ello” .