Trump quiere devuelta el Canal de Panamá

En dos posteos en su red Truth, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump,  desafió a los panameños a devolverle a su país el Canal de Panamá que une los océanos Pacífico y Atlántico.

La Zona del Canal estuvo hasta 1999 bajo dominio de la nación del norte, la que retornó a Panamá bajo el Tratado que firmaron los presidentes Jimmy Carter y Omar Torrijos, en 1977.

El presidente panameño salió en candena nacional a responder este domingo a Trump, quien en una presentación pública dijo que Estados Unidos era «maltratado» por Panamá, sin específicar a qué se refería.

José Mulino señaló que las tarifas que se cobran por transitar por la vía son fijadas de acuerdo a una serie de factores, que se hacen de modo transparente y que las navieras acceden con pleno conocimiento.

El mandatario centroamericano sostuvo que «el Canal no tiene control, directo ni indirecto ni de China, ni de la Comunidad Europea ni de Estados Unidos o de cualquiera otra potencia».

«Como panameño rechazo enérgicamente cualquier manifestación que tergiverse esta realidad, y (el Canal) seguirá estando en manos panameñas como patrimonio inalienable de nuestra nación y garantizando su uso para el tránsito pacífico e ininterrumpido de naves de todas las naciones», sentenció Mulino.

Trump, en su siguiente posteo, como reacción a la declaración del panameño, respondió: «Veremos».

Una de las reacciones internacionales vino del presidente de la vecina Colombia, Gustavo Petro, de la cual se independizó Panamá: «»Hasta las últimas consecuencias estaré al lado de Panamá y la defensa de su soberanía», escribió el gobernante sudamericano.