Más de 160 alumnas y alumnos han participado en 4 años en el curso Formando Comunidades Sustentables que otorga la Universidad Católica junto a la Fundación Cosmos. «Estamos muy contentos del resultado que hemos obtenido», señala el encargado provincial de la Fundación situada en la desembocadura del Río Maipo, comuna de Santo Domingo, Ignacio Ascui, durante la ceremonia de entrega de diplomas realizada este sábado.
Agrega que «el curso tiene por objetivo entregar conceptos e insumos a los actores directos e indirectos que se relacionan con el Santuario de la Naturaleza Humedal Río Maipo. Este, se enfoca en la comprensión de la relación entre el medio ambiente y las necesidades humanas, y como dicha relación pueden ser compatibilizadas con la protección y el cuidado del entorno natural, y así avanzar en la conservación del Santuario de la Naturaleza Humedal Río Maipo y el desarrollo sostenible en su área de influencia».
Ignacio Ascui
Resultados de aprendizaje
Estos son cursos que permiten a la comunidad describir los servicios ambientales que entregan los ecosistemas y particularmente el Santuario de la Naturaleza Humedal Río Maipo, y su relación los procesos sociales y económicos en el área.
Eduardo Arellano
Eduardo Arellano, director del curso, Doctorado en Ciencias Forestales (Virginia Tech, EE.UU), señala que uno de los objetivos es «comprender los impactos negativos que tienen las actividades antrópicas sobre la conservación del Santuario de la Naturaleza Humedal Río Maipo (SNHRM) y las y los asistentes ahora pueden conocer las acciones y herramientas que pueden ser aplicadas por los actores locales para disminuir los impactos negativos y contribuir en la conservación y recuperación del Santuario».
Uno de los alumnos, Luis Gutiérrez, expresó la preocupación por las obras que se hacen la ribera del río, como la connstrucción de un segundo puente sobre el Maipo entre las comunas de San Antonio y Santo Domingo, y las futuras obras del mega puerto que, según señaló, «alterarán las corrientes marinas justo en la desembocadura y ello podría alterar el actual flujo del agua sobre el humedal».