Región de Valparaíso: sorprendentes resultados

Por Sergio Velasco de la Cerda

 

Una de las tradiciones más preciada de nuestro país, son los procesos electorales, cuyos resultados son conocidos abiertamente por todos, sin excepción, destacando a los y las apoderadas de mesa, quienes llevan una contabilidad de los votos emitidos con total y absoluta transparencia.

Esto marca una profunda diferencia, tesoro que debemos y tenemos que resguardar. El Servel es el encargado de dar los resultados fidedignos, en los tiempos señalados, sin dilatación alguna, que se preste para un contubernio.

El holgado triunfo de Rodrigo Mundaca, el reelecto Gobernador de la región, ganó en todas las provincias y comunas, con un sólido e indiscutible triunfo. Un 62,5 % con 774.000 mil votos, lo que es digno de destacar por su actitud de absoluta transversalidad. ¡Felicitaciones!

San Antonio, la provincia, le entrego un 70,5 % de los votos, desde las comunas de Algarrobo hasta Santo Domingo, ambas de tradición y votación conservadora. En todas obtuvo un amplio apoyo popular.

Lo mas sorprendente fue la votación de la principal ciudad-puerto del país, con un 78, 5 %, una significativa mayoría, que supera a todas las comunas de Chile, con la esperanza que vendrán días mejores.

Los desafíos en esta segunda administración no son pocos y llevan décadas. Con la participación de los recién electos alcaldes, consejeros regionales, concejales, y la colaboración de las autoridades del Gobierno Central, Delegados Regionales, Provinciales, Seremis, todos juntos, la región de Valparaíso volverá a ocupar el sitial que se merece.

Se requiere una pronta modificación a la ley 21.073 que creó el cargo de gobernador, la que seguramente estará a manos del próximo Presidente (a) y del Congreso Nacional, que se elegirá el próximo año. Están atados de manos, la normativa que los rige son los nudos, que traban y limitan un total desempeño regional.

Urge una verdadera descentralización, partiendo por la seguridad local, la inversión industrial y la sostenibilidad de la productividad agrícola exportadora, la que da sostén a nuestra economía y fuente de empleos seguros, que se ven amenazados por medidas arbitrarias de potencias hegemónicas, como los Estados Unidos y la amenaza nuevos aranceles.

San Antonio, que le entregó mayoritariamente su confianza, abriga la sana esperanza que -de una vez por todas-, se resuelvan los tres graves problemas de sustentabilidad, crecimiento y dignidad.

Es urgente resolver la falta de viviendas  para aquellas familias que están verdaderamente sin casa. Las tomas ilegales deben terminar, el estado tiene que responder ante este derecho humano.

El otro nudo es el transporte, el mega puerto, la parrilla ferroviaria, la red vial y el paso Las Leñas son imprescindibles para no quedarnos en el pasado, sino que mirar el futuro con optimismo.

La educación y la salud van de la mano, no podemos permitir mas postergación. Somos ciudadanos que aportamos al país, la riqueza que generamos debe ser compartida para beneficio de los más necesitados. Comparto la idea del Gobernador Mundaca de que se cobre un importe por contenedor exportado e importado. Un dólar por cada uno no desfinancia a nadie, pero puede hacer la diferencia entre nuestros niños y jóvenes. 1.540.538 TEU movió el 2023 el Puerto de San Antonio. Este año se proyecta 2 millones, lo que vendría muy bien para nuestra provincia. El royalty portuario es de justicia distributiva.

La juventud que no estudia ni trabaja en la región debe ser el principal objetivo, para combatir la delincuencia y el narcotráfico. El avance y desarrollo es para la gente y no contra ella.

Tarea para que la encabece el Gobernador Mundaca, y ese tremendo apoyo en toda la Región debe ser visto como un impulso ciudadano, decidido y comprometido con la primera autoridad regional.