Ley de presupuesto tiene 9 de 32 partidas pendientes

Tras tres días de intenso debate, el Senado ha despachado 23 de las 32 partidas, más el articulado, que conforman el erario nacional 2025.

Para la jornada de este jueves, en la que se proyecta el total despacho del proyecto, se espera analizar algunas de las partidas más complejas, entre otras, Educación, Gobiernos Regionales, Tesoro Público y Articulado.

AGRICULTURA

Con la reposición de los gastos del Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP, se despachó la partida correspondiente al Ministerio de Agricultura.

Las senadoras Alejandra Sepúlveda, Claudia Pascual e Isabel Allende y el senador Alfonso De Urresti, hicieron notar la importancia de la continuidad de proyectos, a través del traspaso de recursos hacia la fundación Artesanías de Chile.

Al respecto, el ministro de Hacienda se comprometió a incorporar una norma “en el articulado del presupuesto, en aquella parte que se refiere a los convenios, aludiendo a fundaciones 100% de propiedad del Estado, aunque sea de derecho privado”.

Por otro lado, el senador Rafael Prohens dejó constancia sobre la necesidad de procurar recursos para terminar con la toxicidad de productos de consumo humano.

Temas como situación y regularización de PRODESAL, traspasos, convenios con gobiernos regionales, carga laboral en INPAD, crecimiento del SAG, transporte de mercadería de contrabando, entre otros, fueron expuestos por los senadores Juan Antonio Coloma, Fidel Espinoza, Alfonso De Urresti, Gastón Saavedra, Alejandra Sepúlveda, José Miguel Durana, Ignacio Kuschel, entre otros legisladores.

Además, hicieron uso de la palabra la subsecretaria de Agricultura, Ignacia Fernández; la directora de la Dipres, Javiera Martínez y el ministro de Hacienda, Mario Marcel.

OBRAS PÚBLICAS

Al término de la jornada se aprobó la partida 12, Ministerio de Obras Públicas.

Los senadores Alfonso De Urresti, Juan Castro Prieto, Esteban Velásquez, Alejandra Sepúlveda e Isabel Allende, dejaron constancia de una serie de temas que –a juicio de los legisladores- se deben abordar, entre otros, APR, inversión de los recursos del Plan Buen Vivir, sistema portuario del norte, modificación del Código de Aguas.