La Corte de Apelaciones de Valparaíso acogió a trámite un recurso de protección en favor del ex ministro de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, con el cual busca dejar sin efecto el juicio político que llevó la semana pasada a su destitución por el Senado.
La acción fue presentada por Ana María Witkins, quien solicitó a la Corte que se «restablezca de inmediato el imperio del derecho, ordenándole a los recurridos dejar sin efecto la acusación constitucional colectiva en lo que respecta al señor Muñoz».
Sostiene el recurso que 99 diputados que votaron a favor pasar al Senado el caso tuvieron una «acción arbitraria e ilegal», con la cual se «afecta derechos fundamentales, al negar lugar a la cuestión previa, declarar admisible y, consecuencialmente, admitir a tramitación una acusación constitucional colectiva, interpuesta conjuntamente en contra del Señor Ministro de la Corte Suprema don Sergio Muñoz».
Watkins señaló en el escrito que la acción «se dirigió en contra de dos personas: del ministro en ejercicio de la Corte Suprema don Sergio Muñoz Gajardo y de la destituida jueza Ángela Vivanco Martínez, acusándolos a ambos de «‘un notable abandono de deberes'», por lo cual, respecto del primero, la acusación constitucional perseguía su remoción e inhabilitación y respecto de la segunda, sólo su inhabilitación, puesto que con anterioridad, ya había sido removida de su cargo por la unanimidad de los miembros de la Corte Suprema».
La abogada pidió detener «sus perniciosos efectos, debiendo retrotraerse las cosas al estado anterior a la presentación de la acusación constitucional ilegal, arbitraria e inconstitucional, con expresa condena en costas».
La Corte de Apelaciones de Valparaíso otorgó ocho días a los 99 diputados para que porten información sobre el caso, mediante el cual Muñoz fue perseguido por notable abandono de deberes.