Denuncian a la ANEF por apoyar a dirigente condenado por VIF

El gremio que representa al 49% de las funcionarias y funcionarios asociados del Senado, denunció a la directiva de la Federación de Funcionarios del Congreso Nacional (FEDACON) y a la Asociación Nacional de Funcionarios Públicos (ANEF) de crear un falso ambiente laboral en el Senado y de respaldar a un dirigente sindical destituido y condenado por los tribunales de Justicia.

Junto con advertir que las expresiones de la Federación de Funcionarios del Congreso Nacional, respecto de “instalar la idea de un mal clima organizacional al interior del Senado”, no representan a la principal agrupación de trabajadores del Senado, la organización gremial presidida por Clara Moya afirmó que la ANEF, en voz de su presidente, José Pérez, ha relativizado “la violencia de género” en su “intento de proteger bajo el fuero sindical a una persona sentenciada por la justicia”.

Además, en el texto difundido, la agrupación sindical manifestó su preocupación por la revictimización que está afectando a la funcionaria denunciante, y por la condición de vulnerabilidad con que quedan las mujeres que se desempeñan laboralmente en la esfera pública.

“Evidentemente, tanto la presidenta de la FEDACON, como el presidente de la ANEF extraviaron el rumbo cuando decidieron defender el fuero sindical a todo evento, en lugar de resguardar los derechos de una mujer violentada por un dirigente destituido y condenado por los tribunales”, complementó Clara Moya, presidenta de la Asociación de Profesionales y Técnicos del Senado.

Con el propósito de aunar esfuerzos en la materia, la organización gremial llamó a las parlamentarias y parlamentarios a “defender a las verdaderas víctimas, que durante años guardaron silencio ante vulneraciones de derechos, maltratos, humillaciones y postergaciones, y a no hacer eco de estas campañas que buscan proteger lo inaceptable”.

En paralelo a la declaración sindical, decenas de funcionarias de instituciones públicas han adherido a una carta que, además de rechazar la “hipocresía” de la ANEF, llamaron a su dirigencia a “no seguir violentando a las mujeres con sus actos y omisiones, porque cuando se violenta a una, se nos violenta a todas”,  señala el documento.

Relataron que tras un sumario administrativo que comprobó la falta grave a la probidad del ex dirigente Erwin Valencia por violentar física y psicológicamente a una funcionaria del Senado, este fue destituido.  Agregan que «se hizo justicia para la víctima y se fortaleció la confianza en que los procedimientos disciplinarios del Estado, pueden protegernos y evitar la impunidad. Paralelamente, la víctima lo denunció ante la justicia y Erwin Valencia fue condenado por lesiones ocurridas en el contexto de Violencia Intrafamiliar, con reconocimiento de los hechos por parte del victimario».

La denuncia puntualiza que «en las últimas semanas el presidente de la ANEF, José Pérez, haciendo abuso de su cargo, ha vuelto a defender a Erwin Valencia, afirmando que fue “vulnerado en su fuero y en sus derechos como dirigente”. Con declaraciones falsas y malintencionadas, José Pérez ha buscado victimizar a Erwin Valencia, omitiendo los detalles sobre el origen de su destitución».