Con una matrícula de más de 5 mil alumnos, el Instituto Profesional Arcos, decidió -luego de 42 años- cerrar sus puertas debido a las regulaciones que obligan a rebajar sus aranceles.
En una carta dirigida a la comunidad estudiantil, académica y funcionaria, el rector José Sanfuentes, explicó que «a partir de enero de 2025, nuestra sede en la quinta región pasará a ser parte de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, una casa de estudio que se ha comprometido a acoger nuestras carreras con el mismo espíritu de creatividad, innovación y calidad que ha caracterizado a ARCOS por más de 40 años. Mientras, en la región Metropolitana estamos generando una alianza similar que está en proceso y que aún no podemos anunciar en detalle, pero que estará resuelta al 30 de octubre».
Cambios en el mundo de la Educación Superior
El rector adujo que «el paso que hoy damos es inédito, consecuencia de algo que escapa a nuestra voluntad. El 30 de abril de este año se publicó en el Diario Oficial la Resolución N° 3.882 exenta de la Subsecretaría de Educación Superior que fija los nuevos aranceles de gratuidad. En esa resolución se estableció que el Instituto Profesional ARCOS tendrá un nuevo arancel regulado de $2.054.669 para todas sus carreras a partir de enero de 2025, lo que implica una reducción de 43% en los ingresos del Instituto a partir del próximo año (desde el 2017, el Instituto ha recibido $3.584.965 anuales por cada estudiante con gratuidad)».
Luego explicó que «este 2024, la matrícula total es de 4.199 estudiantes: 240 de último año estudian gratis con la Beca Covid ARCOS, 1.044 con pago personal o copago, y 2.915 con gratuidad estatal. ARCOS es solvente financieramente, ha cumplido y cumplirá, como siempre en su historia, con todos los compromisos adquiridos y garantiza la plena normalidad de nuestra actividad académica e institucional, sin cambio alguno, hasta que finalice exitosamente este año académico 2024».
«Sin embargo, la reducción a la que obliga el decreto ministerial hace inviable la continuidad del Instituto a partir de 2025 pues, manteniendo los gastos sin ninguna mejora ni inversión, ni recorte generalizado de gastos, el presupuesto tendrá un déficit de $3.372.000.153 (tres mil millones trecientos setenta y dos mil ciento cincuenta y tres pesos). Incluso, si obtuviéramos acreditación de excelencia en 2026 -lo cual implicaría mayores ingresos- el déficit en el presupuesto anual sería de $2.000.579.074 (dos mil millones quinientos setenta y nueve mil setenta y cuatro pesos)», sostuvo Sanfuentes.
Afirma que «bajo estas condiciones de recursos, no es factible mantener en 2025 los actuales niveles de calidad en la formación, ni los compromisos de remuneración vigentes con docentes y funcionarios/as. Dada la realidad que se nos impone a partir del año 2025, iniciaremos un proceso de cierre voluntario, como ya se ha explicado, por una causal ajena a la gestión de ARCOS».
Arcos se comprometió a finalizar con el proceso de titulación de más de 460 estudiantes que están en esta fase, y a que los más de 4 mil alumnos mantengan la calidad de las prestaciones académicas en otros centros de estudios. En cuanto a los empleados y profesores serán finiquitados, pudiendo -en cada caso-, ser contratados en bajo la nueva institución que se haga cargo.
Del mismo modo, la sede de Santiago, ubicada en Peñalolén, seguirá siendo la misma bajo la nueva administración.
La huella en la Industria Creativa
En la carta a la comunidad, el rector señala que «iniciamos un nuevo camino, no sin tristeza por el cierre de un valioso proyecto educativo y cultural que, en sus 42 años de existencia, ha realizado un significativo aporte a las artes, la cultura y la economía creativa. Pero, sobre todo, tenemos la esperanza que la integración de nuestros/as estudiantes, docentes y funcionarios/as al mundo universitario proyecte nuestras satisfacciones y logros».
Sanfuentes resaltó que en más de 40 años Arcos cultivó «el talento de los estudiantes y constituyó una experiencia educativa de calidad reconocida, fundada en el aprecio y el respeto, con vocación innovadora en la cultura y la sociedad”.