En relación con el lanzamiento del satélite Fasat Delta llevado a cabo por la empresa proveedora en junio del año pasado, la Fuerza Aérea de Chile informó que el lanzamiento representa un avance significativo en el proyecto del Sistema Nacional Satelital y que aún existen temas específicos relacionados con su puesta en operación. Estos aspectos técnicos son esenciales para asegurar que el satélite funcione de acuerdo con los estándares y capacidades contractualmente estipulados.
«De acuerdo con la información provista por el contratista principal, estas pruebas estarán terminadas durante el 2024, lo que permitirá la entrega y puesta en servicio del satélite2, señaló la FACH en un comunicado.
Agrega que «la Institución tiene previsto que este proceso sea validado durante la descarga de la primera imagen en la estación satelital de Pudahuel, planificado para la primera semana de noviembre de 2024. En caso contrario, existen los mecanismos pertinentes para resguardar los intereses institucionales, como así también para garantizar que los hitos y requisitos técnicos sean cumplidos a cabalidad».
En la nota de prensa emitida por la Institución destacó «que los compromisos financieros establecidos en el contrato se realizarán únicamente cuando el satélite entre en completa operación y se dé cumplimiento a las condiciones pactadas».