Con una velatón en el Monumento Histórico del Balneario Popular de Santo Domingo, la Fundación para la Memoria de San Antonio recordó a las víctimas de la dictadura tras el Golpe de Estado hace 51 años.
En la ceremonia estuvo presente la alcaldesa de San Antonio, Constanza Lizana, junto a la presidenta de la Fundación, Ana Becerra, quien recordó que no existen estadísticas de cuántas personas pasaron por el centro de exterminio de la DINA, «sólo hemos encontrado 10 personas en el mundo que relatan haber estado acá en 1973, una de las cuales soy yo».
Luego señaló que el Centro Recreacional, que fue creado en 1971 por el Presidente Allende, fue tomado por la Dirección Nacional de Inteligencia, DINA, sirviendo como campo de concentración y exterminio. «Hoy la Comisión Nacional de Búsqueda ha declarado este lugar como sitio de interés y esta semana recibimos una delegación desde Santiago, por lo que esperamos tener resultados positivos», señaló.
En el lugar hubo un minuto de silencio y se encendieron velas junto a las fotos de detenidos desaparecidos, mientras se presentaron artistas para rendir homenaje a las víctimas.
En la Provincia de San Antonio se cuentan 10 detenidos desaparecidos y 17 ejecutados políticos en 1973.
Luego de la velatón, la jornada -que había tenido actividades en el Memorial La Piedra, en Puente Lo Gallardo y una romería al cementerio Parroquial, culminó con un acto y velatón en el regimiento Tejas Verdes