El Servicio de Impuestos Internos presentó una querella por delito tributario contra los abogados Luis Hermosilla y Leonarda Villalobos, la que ingresó al Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago.
Ante el mismo tribunal el Ministerio Público solicitó día y hora para formalizar a ambos profesionales por delitos de soborno y blanqueo de capitales. En esta formalización también será imputado Luis Angulo, cónyuge de Villalobos.
Estas diligencias se enmarcan en el denominado caso «Hermosilla» o «Audios», cuando el año pasado se filtró una grabación hecha en la oficina de Hermosilla, en una reunión que sostenía con Daniel Sauer. Este registro lo hizo Leonarda Villalobos, sin el conocimiento de los otros presentes, el que luego se filtró y terminó siendo revelado por Ciper.
Tras las pesquisas, la fiscalía incautó el teléfono de Hermosilla, el cual tenía intactas las conversaciones sostenidas por WhatsApp, a raíz de las cuales se detuvo al Director de la PDI, Sergio Muñoz y la Corte Suprema abrió un expediente de investigación contra ministros del máximo tribunal por tráfico de influencias.
En tanto, se detuvo a los hermanos Daniel y Ariel Sauer y a Rodrigo Topelberg, Alberto Sauer, Darío Cuadra y Luis Flores, todos en el caso Factop, una empresa del rubro Factoring.