Inédita huelga en el Conservador de Bienes Raíces de Santiago

Por 176 votos a favor, cuatro en contra, un blanco y un nulo, el Sindicato número 1 del Conservador de Bienes Raíces de Santiago, CBRS, se acogió a la huelga legal, por lo que no habrá servicio a contar de hoy viernes.

El día miércoles el Sindicato número 2 también se había votado la huelga, por lo que no se entregará servicio a la comunidad a contar de esta medianoche.

En la votación a favor votaron 45 mujeres y 137 hombres, todos trabajadores y trabajadoras del CBRS, donde el Conservador Carlos Miranda perdió una una demanda ante el Primer Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago, que lo condenó a pagar las costas del juicio por no tener “motivo plausible para litigar” en contra del convenio colectivo que establece la manera en que los 494 empleados y empleadas del conservador, reciben sus remuneraciones.

Miranda, Conservador del Registro de Hipotecas y Gravámenes, «comparte oficio” en las oficinas de Morandé 440 con otros dos colegas abogados,  Kamel Saquel Zaror, Conservador del Registro de Interdicciones y Prohibiciones de Enajenar; y Luis Maldonado, Conservador del Registro de Propiedad, Comercio y Aguas.

La demanda le costó un conflicto sobre todo con otro de los conservadores, Luis Maldonado, quien representó su molestia por la acción de Miranda en representación de los tres abogados que comparten el oficio.

Ciertamente, la decisión de la jueza Valeska Osses Trincado, publicada el seis de agosto pasado, pone muchas dificultades y son un precedente para la intención de Miranda de cambiar las relaciones laborales con los trabajadores del CBRS.