En la carrera pre presidencial, ad portas de la campaña formal para las elecciones regionales y locales de octubre, ha habido cambios en el llamado grupo de front runners compuesto de los nombres que obtienen los cinco primeros porcentajes de mención, de acuerdo a la última encuesta de SignosAnalytics.
Evelyn Matthei se mantiene arriba del resto de los competidores. Ese grupo los componen Evelyn Matthei (27,5%), seguida por Michelle Bachelet (15,9%); José Antonio Kast (13,9 %) que pierde el segundo lugar; Carolina Tohá (8,9%) y José Miguel Insulza (5,7%).
En junio Bachelet marcaba 6 puntos porcentuales menos y era superada por Camila Vallejo e Insulza no existía. Vallejo se desplomó al fondo (3,60%) levemente por sobre Axel Kayser (3,2%) quien también bajó sustantivamente, quedando ambos por debajo de Mario Marcel y Franco Parisi. (Diapositiva 21).
Los grupos de identificación política como marca también bajan de manera notoria: Frente Amplio (12,5%); Chile Vamos (RN + UDI+ Evopoli 11, 3%); Partido Republicano (10,4%); Ex Concertación (DC+ PPD+PS+PR 8,2%); PC (5,7%); Partido Social Cristiano (4,9%); Partido de la Gente (3,7%) y Amarillos (2.1%).
El centro político sigue siendo un espacio dominante con un 39,2% de encuestados que se identifican con él; un 34,4 dice ser de derecha y un 26,4 declara ser de izquierda. Esos porcentajes denotan una inclinación marcada de centro con clivaje a la derecha. Al preguntar dónde cree usted que debiera ubicarse un futuro gobierno un 46,7% dice en el centro; un 30,5% dice en la derecha y un 22,8 dice hacia la izquierda.
Los hechos de coyuntura
La coyuntura corta estuvo marcada por las multas por no votar y la construcción de nuevos recintos carcelarios.
Sobre el voto y las multas por no ir a votar el 60% de los encuestados estuvo por mantenerlas y un 36,5% por eliminarlas. Tales porcentajes indican que el debate político sobre el tema estuvo demás, y que el monto de la multa es un minuto de alargue en ese partido.
El tema cárceles tiene más enjundia. Se las quiere más apartadas de las ciudades y más rigurosas, por lo que el Gobierno está perdiendo la partida y el ministro de Justicia pagará el costo. Sobre la construcción de una cárcel en la comuna de Santiago solo el 22,5% apoya la idea; mientras que el 73,4% dice que se debe construir en un lugar más alejado, coincidiendo con la opinión de la mayoría de los expertos urbanistas y en seguridad. Un 4,1% no sabe. Profundizando sobre un carácter más riguroso el 64,7% opinó que se requiere cárceles más rigurosas incluyendo a las existentes y solo un 30,8% se inclinó por recintos de alta seguridad.