Gobierno encarga auditoría internacional por choque de trenes

El Gobierno encargó una auditoría internacional para establecer técnicamente qué sucedió la madrugada del jueves último, cuando colisionaron dos trenes en San Bernardo, causando la muerte de dos maquinistas y dejando heridas a 9 personas.

El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, hizo el anuncio, mientras los trabajadores desarrollan un paro indefinido mientras no se otorguen certezas de medidas de seguridad.

Desde el MTT, también se informó que la cartera solicitó formalmente a EFE la entrega de un análisis preliminar respecto de las causas del accidente.

Sobre ello, el ministro Juan Carlos Muñoz, explicó que “queremos ir hasta el fondo para poder entender muy bien qué es lo que ocurrió y cuáles son las líneas de acción que tenemos que trabajar para que un evento de esta naturaleza nunca más se repita. También le he pedido al presidente de EFE que vamos a trabajar en dos direcciones. Por una parte, poder contar con una auditoría internacional externa que nos pueda permitir identificar de forma lo más clara posible las causas de este siniestro. Y, al mismo tiempo, el poder trabajar en cómo pueden mejorar los estándares de seguridad en el caso de la operación de sistemas ferroviarios que están en testeo”.

Cabe señalar que desde la Unidad de Investigación de Accidentes Ferroviarios ya se trabaja en dicha entrega, la cual es complementaria a la que lleva adelante el Ministerio Público.