Un grupo de vecinos de la comuna de Lampa presentó una petición formal a las autoridades municipales, denunciando la grave situación ambiental y de seguridad que enfrentan debido al almacenamiento inadecuado de vehículos abandonados en un terreno municipal.
Según el documento presentado por la ONG «Vecinos Unidos Sin Fronteras», el predio donde funciona el Departamento de Aseo y Ornato de la Municipalidad de Lampa se ha convertido en un foco de contaminación, al albergar cientos de vehículos dañados que filtran sustancias tóxicas al suelo y las napas subterráneas.
«Estos vehículos en estado de abandono representan un peligro constante, ya que contienen líquidos inflamables y peligrosos, además de atraer a roedores que pueden transmitir enfermedades a los vecinos», denunció la presidenta de la ONG, Elizabeth Zúñiga.
La petición ciudadana solicita a las autoridades municipales y provinciales que tomen medidas urgentes para erradicar esta situación que vulnera el derecho de los habitantes a vivir en un medio ambiente libre de contaminación.
«Nuestros hogares deben ser un refugio seguro y saludable, pero la acumulación de estos vehículos chatarra en las cercanías pone en riesgo nuestra tranquilidad y bienestar», señaló Zúñiga.
El Desenfoque consultó la versión del municipio a través de la oficina de comunicaciones de Lampa, sin obtener respuesta hasta hoy.
Comisión del Medio Ambiente
El concejal Cristian Talamilla, presidente de la Comisión de Medio Ambiente de Lampa, señaló que desde la Dirección de Aseo y Ornato le informaron que conocen perfectamente el problema y asumen la realidad de esa basura y escombros que no debieran estar en ese lugar.
“En una visita inspectiva, los encargados del recinto me dieron como fecha límite para retirar todos los vehículos a fines del próximo mes de junio, debido a que justamente ese sector está siendo mal empleado como lugar de acopio”.
Indicó además que los residuos y basura acumulada deben desaparecer del todo, porque ese espacio va a ser objeto de la llegada de camiones municipales aljibe y limpia fosas, así que los desechos deben salir de ahí y se van a KDM, la empresa encarga de la recolección de basura en la comuna.
El concejal Cristian Talamilla también aclaró que, si bien se observa un bulto grande desde imágenes aéreas, se trata de ramajes producto de las podas que se están realizando en la comuna y así contribuir con el medio ambiente para evitar que el lugar termine en un basural.
Sobre el almacenamiento inadecuado de vehículos abandonados en dicho terreno municipal, el concejal Talamilla informó que el aparcadero cuenta con alrededor 400 vehículos y se están ya realizando los primeros remates para desocupar el lugar lo antes que se pueda.
Partieron 50 vehículos que se fueron hace unos 20 días, en el primer remate; el segundo remate está programado para finales de mayo y se espera que otros 90 vehículos también salgan.
“Va a ver un tercer remate dedicado solamente a las motocicletas, donde esperamos que se vayan todas las que están en el lugar”, afirmó Talamilla.