El Cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago absolvió al excomandante en jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba y su esposa, Anita Pinochet, en un juicio que comenzó el año pasado por malversación de caudales públicos y lavado de activos.
Antes de ingresar al tribunal, Fuente-Alba dijo no haber cometido ningún delito. «El señor fiscal me acusa de que con $155 millones ganados como comandante en jefe no podría tener el patrimonio que tengo. Pero si yo no he vivido toda la vida de comandante en jefe, tenemos 45 años de sociedad conyugal y el patrimonio se forma desde que nos casamos, a los 21 años», y «nunca he usado un peso del Ejército que haya entrado a mi patrimonio. Nunca», afirmó.
La acusación de la fiscalía sostuvo que sus activos pasaron de 834 millones de pesos, el año 2010, a 1.377 millones el 2014, en circunstancias que como comandante en jefe ganó 155 millones de pesos en esos años.
El Tribunal no logró acreditar que 2.980 millones de pesos fueron malversados por Fuente-Alba mientras ejerció el cargo como máximo jefe del Ejército.