Defensa entra al caso de conscripto muerto en extrañas circunstancias

Pese a que el Ejército declaró a los familiares que el conscripto Franco Vargas(19), de la Brigada Motorizada N° 24 Huamachuco, había fallecido por un paro cardíaco, otros 45 compañeros del recluta presentaron síntomas de afección respiratoria en la altitud en Putre, dos de los cuales están graves.

Esto hizo reaccionar al Ministerio de Defensa cinco días después del deceso, y emitió un comunicado donde lamenta, sin nombrar, el «sensible fallecimiento de un soldado conscripto (Q.E.P.D.)  perteneciente a la brigada motorizada N°24 “Huamachuco” de la VI División de Ejército».

En el texto se señala que «tal como se le manifestó a la familia, la cartera colaborará activamente en esclarecer las circunstancias en las que se produjeron los hechos».

Luego relata que «el pasado 29 de abril, el Ejército de Chile instruyó un sumario administrativo para establecer las circunstancias en que se produjo el fallecimiento, así como eventuales responsabilidades. Junto a lo anterior, la institución puso a disposición de la fiscalía militar todos los antecedentes para la apertura de una investigación penal».

Respecto a los 45 soldados conscriptos que presentaron un cuadro respiratorio, según informa el Ejército de Chile (dice el Ministerio de Defensa), «se encuentran en monitoreo constante, aislados y sometiéndose a estudios para identificar la causa de la infección».

La versión del abogado y la familia de l conscripto

Según información que se conoce en las últimas horas, los uniformados consumieron “carne cruda” y “agua de pozo” obligados por sus superiores.

En el relato de los familiares y del abogado de la familia, reproducido por radio Bíobio, declaran que “el coronel repetidamente lo humilla, lo trata de cobarde, lo trata de maricón…”