La Empresa de Ferrocarriles del Estado, EFE, inauguró esta mañana el servicio de trenes más rápido de Sudamérica, con el trayecto Santiago-Curicó.
Serán 5 frecuencias diarias, a contar de las 08.00 horas la primera, y a las 17.50 la última en dirección al sur, y otras cinco hacia Santiago a las 8.00 y la última salida será a las 19.40 horas, variando las mismas los fines de semana y festivos.
La ceremonia la encabezó la ministra Camila Vallejo, acompañada del ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, y el presidente de la empresa EFE Eric Martín. La ministra Camila Vallejo señaló que «esto es parte de los compromisos del Presidente Gabriel Boric en su política de Trenes para Chile, porque los trenes nos permiten mayor conectividad, descentralizar el país, poner al centro a las regiones y sus habitantes. Es parte de nuestra historia y la estamos recuperando en pleno siglo XXI».
A su vez, el ministro Muñoz dijo que «este es el camino que queremos seguir potenciando, modos sustentables, seguros y eficientes. Es un día muy emocionante para quienes amamos los trenes».
Los trenes fueron fabricados en China, tienen acceso universal, cuentan con mesas para apoyarse, son silenciosos y cuentan con cafetería.