El equipo del año

Por Álvaro Lara, periodista

 

Han pasado algunos días tras el término del campeonato de primera división y con ello los balances, estadísticas finales, resúmenes y ránquines están a la orden del día.

Y dentro de todos ellos no deja de llamar la atención el que realiza el canal de cable que transmite los partidos del campeonato, dueño de los derechos de transmisión casi a perpetuidad, sintonía obligada para quienes quieran seguir la suerte de su equipo o la de cualquier otro, al elegir con innecesario boato y triste parafernalia al “11 ideal del fútbol chileno”, que no es otra cosa que a un equipo que incluye a los mejores jugadores en cada puesto.

Como toda elección subjetiva, es necesariamente discutible y más aún tratándose del fútbol, donde las pasiones e hinchismos, por moderados y sanos que sean, siempre postergan a la objetividad. Déjese eso plenamente establecido antes de lo que viene.

Comencemos:

¿Puede ser el mejor arquero de una competencia aquel al que le hicieron un gol desde el otro arco? Bryan Cortés es un buen arquero, titular de la selección, pero no fue el mejor arquero del campeonato.

Guillermo Pacheco el lateral derecho. Sí… tras la partida de Guillermo Soto asumió el relevo por la banda derecha y es el mejor “2” en la actualidad.

Los centrales los analizaremos en bloque ya que fueron elegidos los dos de Colo Colo: Alan Saldivia y el uruguayo Falcón. Un despropósito a nivel máximo.  El “Peluca” es de hacer una buena y una mala… recurrente acreedor de tarjetas rojas, fue expulsado tres veces durante el campeonato, no jugó la final de la Copa Chile al ser sancionado de oficio… es decir, muestra antecedentes que distan mucho del título de “mejor central izquierdo”. Y quienes vieron a Saldivia como el mejor central por la derecha al parecer no tuvieron tiempo de ver a Johnattan Villagra.

Como lateral izquierdo el premio fue para Marcelo Jorquera de Cobresal. Aprobado, pero no por su nivel descollante en la banda ni por su paso al campo rival, sino porque no hubo un “4” que resaltara por sobre los demás. Anécdota: Jorquera era quien levantaría la Copa de Campeón en Santa Laura si Cobresal era campeón… el libreto así lo establecía porque era el capitán del cuadro minero en aquel partido. El resto de la historia es conocido.

Desde la irrupción de Arturo Vidal, el viejo “8” ahora es llamado “volante mixto” y ahí el elegido como mejor del campeonato fue César Pérez. Buen año el del calerano y la competencia era brava con otros jugadores tan regulares y poco vistosos como él, requisito clave para jugar en ese puesto.

El premio de mejor volante de contención -o volante central según la nueva terminología- fue para Vicente Pizarro. Su ancestro y la camiseta blanca sin duda influyeron en la nominación, la que debió ser sin la más mínima discusión para Alejandro Camargo.  El Pelado es un duro, además tiene gol (5 hizo en el año), es de los que conjugan aquello que “pasa el jugador o la pelota, pero no los dos”.

Volante ofensivo, o creador. El premio fue para Facundo Cabral. ¿fue el mejor? Habiendo visto lo hecho por Misael Dávila en Palestino creo que hacia allá debió haberse enfocado la votación. Leo Valencia también fue candidato, pero no fue parejo su año. En general, lo bajo del nivel de un campeonato puede pasar -aunque suene exagerado- por la falta de jugadores talentosos, distintos o que vayan milésimas de segundo antes que los demás… Valencia tiene algo de eso, pero fue esporádico este año.

Y los tres de arriba no ameritan gran discusión.

Sólo la observación respecto de Rodrigo Piñeiro, elegido como mejor puntero derecho, posición que ocupó de manera nominal en su equipo -la Unión Española- porque la realidad es que transitó siempre por todo el frente de ataque, a veces de manera desordenada y tácticamente indisciplinada, arrastrando con ello a su equipo en las opciones de ataque, pero supo deleitar con la vieja cachaña, el dribling y la finta  y con goles valiosos, haciéndose objetivo de no pocos clubes de cara a la temporada venidera. Por ahora en Santa Laura se acumulan las ofertas, y la mejor, sin duda, se llevará al uruguayo.

Zampedri fue el goleador del campeonato. Tetragoleador del fútbol chileno. Basta y sobra.

Y Alexander Aravena es el mejor delantero del fútbol chileno. Y punto.

A modo de síntesis, error profundo y garrafal en “los electores” el no haber seleccionado ningún jugador del equipo campeón. Gabriel Castellón tuvo atajadas de campeonato, la irrupción de Felipe Loyola gravitó en el título acerero, la regularidad de Antonio Castillo por la izquierda no generaba ruido.

Pero ya está dicho: el fútbol es opinión, gusto, hinchismo y por sobre todo pasión. Elementos necesariamente presentes en estas letras.

 

FOTO: Cruzados