El acierto de encuesta Signos en el plebiscito

La encuesta Signos fue la que más se acercó al resultado del plebiscito del domingo pasado, quedando a 0,5% del resultado oficial que dio un 55,76% al ganador, el En Contra, mientras que el A Favor se anotó con un 44,24. Signos pronosticó un 56,2% al triunfador. Más atrás estuvo Cadem, que proyectó diferencias de 1.0 punto y Panel Ciudadano de la UDD de 1,7%.

El director de Signos, Roberto Melipillán, señala que “el gran desafío de las encuestas modernas, no son tanto las técnicas estadísticas de muestreo o de estimación, sino la baja tasa de respuesta que entregan las personas seleccionadas. Eso afecta la representación de los diferentes grupos además de aumentar los costos de ella».

Agrega el también doctor en Métodos de Encuestas y Data Science de la Universidad de Michigan (USA), que «el énfasis de Signos ha sido mejorar la tasa de respuesta a través de elementos de gamificación (juegos) controlados por algoritmos de inteligencia artificial. Es decir la aplicación de elementos de juego en entornos no lúdicos y que en el contexto de las encuestas mejoran la calidad de los resultados, pues al ser más divertidas, atractivas e interactivas es más probable que los encuestados se animen a contestarla. Ello se traduce en mayor de participación y reduce el sesgo de no-respuesta, por lo que los resultados terminan siendo más precisos”, concluye.

El método es novedoso y genera resultados certeros, pues el resultado está a la vista, más todavía en un contexto polarizado donde la gente tiende a esconder su votación y, como en la encuesta La Cosa Nostra, por ejemplo, se medía a las personas que no habían decidido el voto, aunque probablemente votarían a favor o en contra, y ellas significaban 13 puntos.

Las técnicas de medición son diversas y en este plebiscito sólo 3 estuvieron muy erradas. El Centro de Estudios Públicos, CEP, la encuesta de los empresarios, que aunque dio el triunfo al En Contra, con un78,9%, se publicó casi un mes antes, donde varios cambiaron o definieron su votación; lo mismo Criteria con un 67,7% para el En Contra.

En el caso de Data Influye se publicó al límite del plazo legal, dando un 64,9% al En Contra, por lo que sus resultados estuvieron a 9,2% del domingo 17.

La única muestra que le dio el triunfo al A Favor fue Partner, que fue exactamente lo contrario al resultado final: 55,5% a 44,5 %.

Los enlaces de estas encuestas para su estudio se encuentran en el link adjunto: anexos encuesta signos