Prisión preventiva para Andrade y Contreras

«El tribunal no tiene duda en la participación de ambos imputados en los delitos, existiendo antecedentes fundados de la participación en los ilícitos», dijo la titular del Juzgado de Garantía de Antofagasta, al enviar a la cárcel a Daniel Andrade y a Carlos Contreras esta tarde.

Al concluir el segundo día de la formalización, la magistrada Sissi Bertoglio, resolvió dar 6 meses como plazo para la investigación en el llamado Caso Convenios, en el que Andrade y Contreras son investigados por fraude al fisco.

«Por una parte, Contreras actuó de manera directa en el ilícito, mientras que el señor Andrade, en pleno conocimiento de la calidad de funcionario público del primero, aprovechándose de esta circunstancia obtuvo beneficios consistentes en la fundación que él presidía para el otorgamiento de recursos, sin contar con los requisitos para ello, tanto por no haberse fundado la contratación directa, como por no contar la fundación con los requisitos mínimos para la adjudicación de convenios», dijo la magistrada.

En opinión de Bertoglio, «estos convenios jamás debieron ser suscritos por las infracciones a los deberes funcionarios».

La fundación Democracia Viva recibió 426 millones de pesos para ejecutar proyectos en campamentos de la ciudad de Antofagasta, de los cuales solo utilizaron 131 millones, mientras que el saldo permanece en la cuenta corriente a la espera de ser devueltos al fisco.