Boric va a Argentina y tras saludo a Milei se retorna

El Presidente de la República, Gabriel Boric, viajará esta tarde a la Transmisión del Mando en Argentina que se realizará mañana domingo en Buenos Aires.

El Mandatario se trasladará al país trasandino junto al canciller Alberto van Klaveren, al ministro Secretario General de la Presidencia, Álvaro Elizalde y la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana.

La Transmisión de Mando Presidencial de Argentina se realizará en el Congreso de la Nación. Finalizada la ceremonia, el Presidente Boric, junto a las demás delegaciones extranjeras e invitados especiales se trasladarán a la Casa Rosada para saludar al recién asumido Javier Milei. Cumplido con el protocolo, esa misma tarde, el Jefe de Estado de Chile, junto a su delegación, retornará al país.

El discurso de Milei «de espaldas» al Legislativo

En el Congreso argentino la tradición indica que el Presidente emite su primer discurso en el hemiciclo, pero esta vez no será así.

El electo Presidente ha convocado a sus partidarios a una celebración en las puertas del edificio del Congreso para dirigir desde ahí su primer discurso. Ello ha generado polémica entre parlamentarios de todos los sectores, varios de los cuales permanecerán en sus asientos cuando Milei salga sin hacer el discurso, sino que lo haga «de espaldas» al legislativo.

En cuanto a los Presidentes que estarán presentes, el único de izquierda será el chileno, mientras que en Sudamérica sólo asistirán, aparte de Gabriel Boric, los gobernantes derechistas de Uruguay, Paraguay y Ecuador. Brasil -el principal socio comercial de Argentina, estará representado por su canciller, pues el Presidente Lula declinó la invitación. Lo mismo Perú, Venezuela, Colombia y Bolivia.

En el caso de Estados Unidos, el Presidente Joe Biden designó a su Secretaria de Energía. México será representado por un funcionario de menor rango, luego que el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijera que los argentinos, con la elección de Milei, se «metieron un autogol».

En el caso de Europa, el Rey de España, el Primer Ministro de Hungría y el Presidente de Ucrania confirmaron su presencia.