Europa pone límites al uso de la Inteligencia Artificial

Europa cerró ayer viernes un acuerdo que pone límites al uso de la inteligencia artificial, los cuales comenzarán a regir el año 2026. Los europeos quieren evitar los riesgos que supone el uso de tecnologías insospechadas.

“La UE se convierte en el primer continente que pone reglas claras para el uso de la IA”, ha señalado mientras tanto el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, uno de los grandes impulsores de la normativa y para quien la ley propuesta es “mucho más que un paquete de normas, es una lanzadera para que las startups europeas y los investigadores lideren la carrera global por la IA”, dijo al El País de España.

Es importante poner la pelota en el piso, pues las grandes compañías deberán evitar sanciones que podría ir desde un porcentaje del negocio que han desarrollado hasta la clausura.

Uno de los problemas que enfrentó el Parlamento Europeo fue cómo regular los modelos de IA de propósito general en los que se basan herramientas como el ChatGPT y los sistemas de vigilancia biométrica, como el reconocimiento facial. La ley posibilitará la supervisión y control estatal que puede chocar con los derechos fundamentales de la gente.

«El texto final recoge, aseguran los eurodiputados -según la nota de El País-, sus principales líneas rojas, al confirmar que quedarán prohibidos varios sistemas de vigilancia biométrica que consideraban inaceptables: los sistemas de categorización biométrica (por creencias políticas, religiosas, filosóficas o por orientación sexual o raza); los sistemas para expandir o crear bases de datos faciales captando datos de manera indiscriminada a través de internet o de grabaciones audiovisuales y televisión; el reconocimiento de emociones en el lugar de trabajo y en instituciones educativas; el social scoring (sistemas que puntúan a las personas en función de su comportamiento social o características personales); sistemas que manipulan comportamiento humano y la IA usada para explotar las vulnerabilidades de las personas (por ejemplo por su edad o situación social o económica)».