Pesar por fallecimiento de documentalista Juan Carlos Gedda

La Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de La Araucanía lamentó el fallecimiento de Juan Carlos Gedda Ortiz, connotado fotógrafo, documentalista y productor temuquense.

Gedda aportó significativamente al mundo audiovisual nacional, a través de su labor en series de televisión como «Al Sur del Mundo», «Bajo la Cruz del Sur» y «Frutos del País». Fue docente en la Escuela de Comunicación Audiovisual de la Universidad Mayor y en la Escuela de Antropología de la Universidad Católica de Temuco.

“Desde la Seremi de las Culturas queremos manifestar nuestro más profundo pesar por la partida de Juan Carlos Gedda Ortiz, fotógrafo, documentalista y productor, quien junto a sus hermanos aportaron significativamente al mundo audiovisual de nuestro país, con la creación de emblemáticas series de televisión como «Al Sur del Mundo», «Bajo la Cruz del Sur» y «Frutos del País». Además, fue formador de nuevas generaciones en el área audiovisual. Su obra es un gran legado, un valioso registro de la cultura y de los paisajes de nuestra región y país. Nos unimos a los sentimientos de pesar y dolor por su repentino fallecimiento», expresó el seremi de las Culturas Eric Iturriaga Gutiérrez. “Hacemos llegar nuestras sinceras condolencias a su familia, amigas y amigos, compañeras y compañeros”, agregó la autoridad.

Destacada trayectoria

El documentalista y fotógrafo presentó sus obras en festivales, obteniendo importantes reconocimientos, entre los que se pueden mencionar: Targa de oro, en el Festival Sondrio, en 1983 y Pudú, en el Festival de Valdivia, en 1999. Durante el año 2005 fue Miembro del Consejo de las Artes y la Industria Audiovisual del CNCA y el año 2009 impulsó la creación de TRAC Araucanía, además de convertirse en su primer presidente.

Formó parte de diversas plataformas en línea dedicadas a la fotografía como el Grupo Virtual Galería Fotográfica del Sur y FotoNaturaleza.cl.

En 2011 sus pares de Asociación Gremial de Trabajadores del Audiovisual y el cine de La Araucanía le otorgaron el Premio Enrique Eilers, por su larga y destacada trayectoria, galardón basado, además, en el afecto, respeto y admiración de sus compañeras y compañeros y por su labor como maestro formador de nuevas generaciones de realizadores audiovisuales.

El día y hora de su funeral serán comunicados por su familia oportunamente.

 

Fotografía. Autoretrato