Cuatro muertos y 34 mil aislados deja el temporal

En un nuevo Comité Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID) realizado en dependencias del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, y encabezado por la Ministra del Interior, Carolina Tohá; y el Director Nacional de SENAPRED, Álvaro Hormazábal; las autoridades se reunieron para coordinar acciones y monitorear el sistema frontal que afecta a la zona centro sur del país.

En cuanto a la afectación a personas, al momento se reportan 854 albergadas, 34.176 aisladas, 32.728 evacuadas, además del lamentable fallecimiento de cuatro personas. En relación con la afectación a viviendas, 893 se encuentran con daño menor, 296 con daño mayor, 3 destruidas y 376 en evaluación.

En atención al pronóstico meteorológico, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) mantiene activa una alerta meteorológica por precipitaciones moderadas a fuertes entre las regiones Metropolitana y Maule; y una alerta por viento moderado a fuerte entre las regiones de Coquimbo y Maule. Asimismo, mantiene avisos meteorológicos por viento, precipitaciones y tormentas eléctricas en distintos puntos del tramo comprendido entre las regiones de Valparaíso y Biobío.

Por su parte, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) mantiene Alertas Rojas para la Región del Maule por evento meteorológico; para las comunas de Longaví, Retiro, Linares, San Clemente, Licantén, Curepto, Hualañé, Teno, Sagrada Familia, Rauco, Constitución, Maule, Pencahue y San Javier por desborde; para la Región de Ñuble por crecida y evento meteorológico; y para la Región del Biobío por desborde. Asimismo, permanecen vigentes las alertas Amarillas para las regiones Metropolitana, O’Higgins y Biobío por evento meteorológico; para la comuna de San Clemente, Colbún, río Biobío y Alto Biobío por crecida. Por su parte, la Región de Valparaíso permanece con Alerta Temprana Preventiva.

Este martes se informó de dos personas fallecidas -un hombre y una mujer- en distintos lugares, ambas por inmersión al ser alcanzadas por el torrente aumentado en ríos.

En cuanto a las precipitaciones, estas decaerán al mediodía en la la zona central del país, donde anoche hubo ráfagas de viento y copiosa lluvia en las comunas del sur y poniente de la Región Metropolitana, como también en la Región de Valparaíso.