Opinión: Quieren dinero

Por Jorge Andaur V.

 

Muchos nos escandalizamos cuando la justicia comenzó a investigar a políticos de diversos partidos por el financiamiento ilegal de sus campañas, también a subsecretarios por sobre sueldos pagados por empresas privadas, aparecieron los raspados de olla, los Penta, los SQM, las estafas piramidales, los delitos tributarios, las leyes a favor de los “donantes” de platas políticas etc.

También nos escandalizamos por la colusión de las farmacias para cobrar sobreprecio a los medicamentos, dañando principalmente a los más desposeídos de este país que son los jubilados a los cuales las AFP ya los habían esquilmado con sus pensiones.

Ya pensábamos que nada sería peor, pero apareció la colusión del papel higiénico, ahí “cagamos”, todos pensamos , pero no, vino la colusión de los pollos, de los buses y un sinfín más que actualmente están en manos de la fiscalía económica.

Cuando todo parecía haber mermado y trataban de hacernos creer que sólo eran un punto negro y seguiríamos siendo los campeones de la honestidad en Latinoamérica, vino un nuevo golpe, en el Ejército apareció un robo por más de 5.000 millones orquestado tanto por oficiales y sub oficiales, la mayor parte la gastaron en casinos. Claramente, nuestro ranking de país no corrupto iba en franco descenso.

Pero no, todo venía peor, ahora sabíamos que carabineros había robado 28.000 millones de pesos , si 28.000 millones, pero eso no era todo, también le daban cobertura a ladrones y narcotraficantes, y como corolario le vendían armas.

Cuando ya parecíamos despertar de la pesadilla nos dimos cuenta que soldados de “glorioso ejército chileno” compraban pasajes a precio más alto, luego los cambiaban por el más barato y se quedaban con la diferencia; y agrego un pequeño detalle, también vendían armas a narcotraficantes.

Pero no, aún no ha terminado, hubo pandemia, cambio de gobierno, rechazo de una nueva constitución y ahí apareció de nuevo, la corrupción, esta vez disfrazada de fundaciones, «Democracia VIVA», bien viva, 426 millones para ejecutarlos en campamentos en la ciudad de Antofagasta; fundación «En Ti» en el Gobierno regional Del Bio Bio, 250 millones; Corporación «Kimun», 1200 millones desde el Gobierno regional De Los Lagos. La fiscalía ya investiga53 fundaciones Puerto Montt hasta Arica, para partir. Esto suma y sigue, ya provocó la salida de un ministro y no sabemos el alcance que esto tiene.

Pero cuando uno analiza todas las situaciones anteriores nos damos cuenta que el gatillante fue el “dinero”, no importó nada a la hora de obtenerlo, “el fin justifica los medios” decía Descartes y aquí aplicó a la perfección. ¿En qué momento nos convertimos en esto? Esto es el fiel reflejo de un modelo económico brutal que pone el dinero por sobre todo, no importa el ser humano solo importa tener más.

Ya llevamos más de 30 años de democracia y ahora recién nos damos cuenta con profundo dolor que esa semilla plantada en la dictadura, a sangre y fuego, está dando sus peores frutos y lo más terrible que es con la venia de muchos.

Cuánta razón tenían los prisioneros en aquella profética canción:
Nadie te puede ayudar
Nadie tiene tiempo de reclamar
Solo algo todos quieren en común
Solo algo deja bien a casi todo el mundo
Quieren dinero, oh, oh