Con hitos verticales abatibles y pintura en cruces se busca segregar claramente y delimitar el área destinada a los ciclos, así como instar a los automovilistas a respetar estas vías exclusivas.
Para aumentar la seguridad de los usuarios de la ciclovía de calle 1 Poniente, el municipio de Viña del Mar instaló hitos verticales abatibles para una adecuada segregación con el flujo vial y, además, está ejecutando trabajos de demarcación en las intersecciones de las calles como lo establece la normativa vigente para estas vías.
La instalación de los hitos verticales implicó una inversión de $9 millones y se ejecutaron a través de una licitación, y se suma al trabajo de pintado de las intersecciones de la ciclovía entre 2 y 14 Norte, que el municipio realiza a través de la Sección de Regulación de Tránsito.
Con estas dos acciones se busca remarcar el uso exclusivo para ciclos, separando la ciclovía de la calzada en toda su extensión y evitar que automóviles estacionen en dicha área.
Mientras, la pintura acrílica azul busca alertar a los conductores sobre la existencia de un cruce de bicicletas y prevenir el entorpecimiento de la intersección en caso de congestión vial, demarcación que también se aplicará en la ciclovía de calle 1 Oriente.
POTENCIAR CICLOVÍAS
Esta iniciativa es para seguir potenciando la red de vías para circulación de bicicletas, que se suma al proceso de talleres de participación ciudadana dirigido a la comunidad y a las organizaciones de ciclos, en el marco de un plan maestro de ciclovías que levantó el municipio durante el año pasado, que considera una red en el borde costero, cuya extensión abarca 24 kilómetros, sumados a puntos neurálgicos de la ciudad.
“Cada vez hay más personas quienes optan por utilizar la bicicleta o los patines como medio de transporte, considerando que muchas veces es más rápido desplazarse por la ciudad, es más saludable y también es el medio de transporte más amigable con el medioambiente dado que no contamina. A lo anterior se suma que las organizaciones de ciclos históricamente han demandado por vías que les proporcionen seguridad, mejores condiciones de desplazamiento y un mayor respeto por el uso de la calzada”, manifestó la alcaldesa Macarena Ripamonti.
Al respecto la jefa comunal agregó “que por ello, que en conjunto con distintas organizaciones de ciclos, desarrollamos un plan maestro participativo que nos permitió dibujar y priorizar un plan de inversión de una Red de ciclovías, considerando una planificación para los diseños y ejecuciones en nuestra ciudad. Viña del Mar debe estar a la altura de los desafíos de las ciudades inteligentes”.
Es así que en conjunto con la SECTRA, y dentro del Estudio de Gestión de Tránsito de población Vergara, que lleva adelante este servicio, se pretende contar en breve plazo con alrededor de un 70% de la red, con un proyecto de diseño de alto estándar.
Paralelamente, el municipio en forma interna, se encuentra en proceso de diseño de 2 ciclobandas (como las que funcionan en 1 poniente y 1 oriente) en calles 2 norte y 13 norte, las que deberían ejecutarse durante el año 2024.